Las probetas retiradas del MCTS El Bocal auguran un excelente resultado

Los investigadores del Centro Tecnológico de Componentes ya tienen en su poder las probetas experimentales que estaban en el laboratorio del MCTS El Bocal. A simple vista parece que el comportamiento de los recubrimientos ha sido excelente aunque deben corroborarlo en la fase de estudio y análisis de los resultados.

Estas muestras ensayan el comportamiento de nuevos recubrimientos ante la exposición directa al mar Cantábrico. La realización de las pruebas en condiciones muy similares a las que soportarán estos materiales durante su vida útil, proporciona unos resultados más escalables y más extrapolables. En esta ocasión, las probetas han permanecido en la instalación durante nueve meses.

La retirada de las muestras es una tarea complicada. El laboratorio MCTS El Bocal, desarrollado por CTC en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria en el proyecto ECOMAR, dentro de la Línea Innova 2013 del Programa INNPULSA 2012-2015, tiene una zona que está continuamente sumergida en el mar. Para poder extraer todoas las muestras han sido necesarios dos días de trabajo y unas condiciones favorables de marea.