El CTC acerca la nanotecnología a los estudiantes de la Universidad de Cantabria
La singularidad de los laboratorios del CTC y la especialización de sus trabajadores convierten al Centro Tecnológico de Componentes en un lugar ideal para que los estudiantes tomen contacto con la tecnología de vanguardia.
Un grupo de alumnos de la asignatura Caracterización de Materiales del grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Cantabria han realizado parte de sus prácticas en el laboratorio de Materiales Avanzados y Nanomateriales del CTC.
Ángel Yedra, coordinador del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales, y José Antonio Casado, profesor de la UC, han supervisado unas prácticas que han consistido en el desarrollo integral de unos nuevos materiales nanocompuestos que presentan mejor resistencia mecánica que los convencionales. El transporte y la ingeniería civil son los principales ámbitos de aplicación de los nuevos productos.
En esta ocasión, el alumnado ha participado activamente en todo el proceso de fabricación del material, consistente en una matriz polimérica, refuerzos de fibra de vidrio y nanorefuerzos de óxido de grafeno. Han comenzado con la dispersión de óxido de grafeno en la resina mediante la técnica avanzada de altas fuerzas de cizalla llamada molienda de tres rodillos. Posteriormente, empleando el método de contacto a mano, han impregnado la resina en la fibra de vidrio. Por último, también han participado en la fase de curado del material.

Participantes en las prácticas.