El CTC y Birla Carbon Spain exploran vías de colaboración para desarrollar procesos innovadores

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y Birla Carbon Spain han comenzado una colaboración con el objetivo de avanzar juntos en proyectos de innovación, que contribuyan a optimizar los resultados de la compañía y a generar nuevas oportunidades. En esta toma de contacto, Birla Carbon Spain ha presentado al CTC su actividad y sus procesos de producción, así como los principales retos y necesidades a los que se enfrenta y que están vinculados especialmente a la mejora de procesos y la eficiencia energética.

Birla Carbon es la división de negro de carbono de la multinacional Aditya Birla. La fábrica que la compañía tiene en Gajano, la única de España, es puntera a nivel internacional y en ella trabajan los especialistas que marcan la pauta para el desarrollo tecnológico del grupo en la región Europa – África.

Así, la fábrica española ha liderado el desarrollo de un nuevo reactor industrial capaz de fabricar negro de carbono a 2.000 grados centígrados, lo que supone un avance fundamental para reducir el consumo de materias primas y de emisiones de CO2. También es la responsable del desarrollo de los productos de gama XT, la élite del negro de carbono, por su alta calidad técnica y su máxima seguridad para la salud de los consumidores, que ha sido posible gracias a una inversión en equipos de última generación de 1,5 millones de euros, realizada a finales de 2013, que vino a completar la infraestructura de una línea de producción en la que ya se habían invertido 12 millones de euros.

Fotografía tomada durante el transcurso del encuentro.

Birla Carbon Spain, que este año celebra el 50 aniversario de su planta en Gajano, está inmersa en un proceso de mejora continua dentro de su estrategia de World Class Manufacturing (WCM), un reconocimiento de la calidad a nivel mundial para el que se tienen en cuenta cuestiones como el cumplimiento de plazos, la productividad y la eficacia en la gestión, el uso de la tecnología y los servicios. Dentro de este proceso se enmarca un programa formativo destinado a los empleados, que aportan sus ideas de mejora regularmente a la Dirección de la Empresa, y también esta colaboración entre los expertos de la fábrica y los del Centro Tecnológico de Componentes.

Fruto de las medidas adoptadas desde el comienzo del procedimiento de mejora continua, es la consecución de la certificación de Eficiencia Energética ISO 50001, después de varios años de trabajo con los que se ha conseguido unos ahorros de consumo de energía del 20%.

Por su parte, el CTC, que aspira a convertirse en el socio tecnológico de referencia para las empresas de Cantabria, dispone de recursos avanzados y personal cualificado para encontrar las soluciones a sus principales problemas y dar un traslado efectivo de la innovación al mundo empresarial.

Para ello, en esta primera sesión del proyecto de colaboración, el CTC ha mostrado a los responsables de Birla Carbon Spain sus experiencias en el ámbito de los Materiales Avanzados y la optimización de sistemas industriales. No en vano, el único centro tecnológico de la región está altamente especializado en este campo de actividad que resulta especialmente importante para la planta de Gajano. El próximo paso en esta colaboración iniciada entre el CTC y Birla Carbon Spain será una visita de los expertos del Centro Tecnológico de Componentes a la factoría cántabra para evaluar las posibilidades de mejora.