CTC abre vías de colaboración con compañías irlandesas dentro de las energías renovables marinas

El Centro Tecnológico de Componentes ha participado en una misión tecnológica – empresarial que se ha celebrado recientemente en Irlanda. La vinculación del CTC con Zunibal a través del proyecto ANTEIA ha facilitado la inclusión del Centro en esta expedición organizada por el Clúster de la Energía del País Vasco.

Irlanda es una de las grandes potencias europeas en el desarrollo de energías marinas. La cantidad de infraestructuras de ensayo disponibles, la experiencia de su tejido productivo en este ámbito y un potencial energético marino que representa un tercio del total del continente convierten a ese país en un aliado idóneo a la de identificar posibles oportunidades de colaboración tecnológica.

Álvaro Rodríguez, coordinador del área de Energías Renovables Marinas, representó al CTC en esta expedición que se prolongó durante tres jornadas. Además de mostrar el potencial investigador y las capacidades del único centro tecnológico de Cantabria en este ámbito, Rodríguez mantuvo encuentros B2B con diversas compañías irlandesas. Las reuniones fueron fructíferas ya que el centro investigador cántabro logró establecer nuevos contactos para explorar posibles colaboraciones.

Del mismo modo, el representante del Centro Tecnológico de Componentes prestó apoyo a Zunibal en el proceso de comercialización de la boya ANTEIA. Diversas empresas irlandesas mostraron su interés por el proyecto desarrollado conjuntamente por la compañía vasca y el CTC.

La misión consistió en tres días de trabajo en Cork, Galway y Dublín y en ella participaron ocho compañías del País Vasco. Los distintos sistemas de apoyo a las energías renovables offshore que ha puesto en marcha el gobierno irlandés desde principios de este año han sido la principal razón de este viaje en el que los participantes han podido conocer las posibilidades reales que ofrece el mercado de ese país y presentar su potencial investigador ante empresas e instituciones.