CTC diseña una herramienta para detectar los principales problemas de degradación de los convertidores marinos

Captura de pantalla de la herramienta.

El Centro Tecnológico de Componentes ha sido el responsable del desarrollo de la herramienta “Design and Decision Tool” (DDT), como uno de los entregables públicos del proyecto europeo ACORN (Advanced Coatings for Offshore Renewable eNergy). Esta herramienta identifica y propone soluciones para resolver los problemas de corrosión, fouling, desgaste (cavitación incluida) y degradación polimérica, en los casos en que se produzca, que padecen los convertidores marinos más extendidos.

Se trata de una herramienta ideada inicialmente para asistir a los desarrolladores y fabricantes de la industria de generación de energía renovable (olas y corrientes marinas). A pesar de su funcionalidad inicial, los resultados pueden ser aplicables a otros sectores/industrias localizados en entorno offshore.

La herramienta funciona comparando dos tipos de variables principales. Por un lado, se han identificado las tipologías de convertidores de energía de las olas y de corrientes más extendidos y por el otro se han localizado los mecanismos de degradación superficial que afectan a cada uno de los subsistemas que forman estos convertidores. Como resultado, la DDT proporciona o sugiere la solución a emplear para mitigar o combatir los mecanismos de degradación superficial identificados anteriormente.

La Design and Decision Tool ya está disponible en la página web del proyecto. En el enlace anterior, se puede encontrar tanto el ejecutable de la herramienta (archivo con extensión .exe) como un manual de uso (archivo con extensión .pdf).