CTC acerca la cultura de la innovación a los estudiantes del IES José María Pereda
Un grupo de estudiantes del IES José María de Pereda han conocido de primera mano la actividad y las instalaciones del Centro Tecnológico de Componentes. Los ocho alumnos que cursan la materia de Tecnología Industrial han visitado CTC como parte de una actividad extra escolar cuyo objetivo es familiarizarse con el entorno del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.
Estimular la inquietud por la innovación y la investigación entre el alumnado de secundaria es una vía excelente para que los más jóvenes se sensibilicen con la necesidad de inculcar una cultura más innovadora a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular. Un objetivo capital para el CTC y que está presente en actividades como los programas StartInnova o e2 del CISE.
Gabriel Pérez Revilla, director Financiero del CTC, ejerció como anfitrión y explicó a los visitantes en qué consiste la actividad de un centro tecnológico. Conceptos como la transferencia tecnológica, el trabajo colaborativo en red o aliado para el desarrollo de la innovación fueron desgranándose a lo largo de su intervención. La explicación inicial, realizada en el salón de actos del PCTCAN, se completó con la intervención de Marta Valle, miembro del área de Servicios Técnicos y Planificación del Parque. Valle comentó a los visitantes qué es el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y cuáles son los principales beneficios que supone para las empresas situarse en una localización de este tipo.
A continuación, los estudiantes realizaron una rápida visita por los laboratorios de materiales avanzados, corrosión y sistemas de navegación. Benjamín Santos y Raúl Arnau, técnicos de Proyectos del CTC, comentaron con los alumnos algunas de las investigaciones que se están desarrollando actualmente. Asimismo, les explicaron las principales funcionalidades del equipamiento técnico del Centro.
Dado el carácter general de la visita, los estudiantes no dispusieron del tiempo necesario para conocer en profundidad las instalaciones de CTC. Sin embargo, la singularidad de los laboratorios del Centro Tecnológico de Componentes y el interés mostrado por el alumnado, sobre todo en temas de materiales y energía, han propiciado que ya se esté planificando una nueva visita en la que pueda realizarse alguna demostración.