El Centro Tecnológico CTC se convierte en ejemplo para las investigadoras del futuro en el programa STEM Talent Girl

Inspirar y educar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnológica es el objetivo principal que comparten CTC y el proyecto Stem Talent Girl: una iniciativa pionera en España en la que el único centro tecnológico de la región participa como mentor.

Beatriz Sancristóbal, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico CTC, ha sido la encargada de coordinar una sesión de shadowing o acompañamiento celebrada recientemente en las instalaciones del centro. En este tipo de actividad, una pareja de alumnas del programa acompaña durante unas horas de su jornada a una mujer profesional de las áreas STEM, que actúa como mentora. En este caso, Lara Marín y Natalia Romero, alumnas de 3º de la ESO del IES Leonardo Torres Quevedo se convirtieron por una tarde en la sombra de Sancristóbal.

La actividad facilita a las alumnas un conocimiento experiencial de perfiles profesionales reales con el fin de favorecer su vocación hacia las áreas STEM. Es decir, las estudiantes tienen ocasión

Visita a los laboratorios de CTC

de descubrir las oportunidades y la realidad de un área profesional concreta relacionada con las áreas STEM. Durante su visita a CTC, conocieron los laboratorios del centro y pudieron comprobar cómo se gestiona la dirección de proyectos de una entidad dedicada a la transferencia tecnológica industrial.

Además de resolver in situ cualquier duda sobre el rol de Beatriz Sancristóbal en CTC, la experiencia permitió a las participantes analizar y contrastar su formación con las habilidades y competencias necesarias para realizar con éxito una profesión relacionada con las áreas STEM y las empresas de base tecnológica.

Las sesiones de shadowing son uno de los tres componentes educativos que contempla el programa “Science for Her”: una propuesta educativa para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones STEM dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria, y que forma parte del proyecto Stem Talent Girl. Las Masterclass y el Talent Search completan los recursos formativos de una iniciativa que, en la presente edición, cuenta en Cantabria con 30 alumnas de diversos centros.

Stem Talent Girl es una iniciativa que encaja a la perfección con el Centro Tecnológico CTC. Con una plantilla en la que más del 40% son mujeres del ámbito STEM, el centro cántabro constituye un caso de éxito paradigmático en este ámbito. Asimismo, dar a conocer la actividad de CTC entre los más jóvenes contribuye a difundir la cultura innovadora entre las nuevas generaciones.

Stem Talent Girl es una iniciativa de colaboración e innovación abierta, organizada por ASTI Talent & Technology Foundation en colaboración con la compañía ASTI Mobile Robotics y la Asociación Mujer y Talento en su sede de Cantabria.

Para ampliar las fotos de la galería, pincha sobre las imágenes.