GreenPatrol Project contará con inteligencia artificial para determinar la estrategia óptima para la exploración de las plantas de manera autónoma.
El proyecto europeo GreenPatrol Project, liderado por el Centro Tecnológico CTC, continúa dando pasos para desarrollar una solución robótica que optimice el control integrado de plagas en invernaderos de forma autónoma. En la última reunión de seguimiento de esta iniciativa, celebrada recientemente en Praga, los integrantes del consorcio han revisado las especificaciones del sistema.
Entre ellas, los investigadores dotarán al robot de la inteligencia artificial necesaria para decidir en cada momento cuál será la estrategia óptima para la exploración de las plantas. Además, en caso de detección de plaga, el propio robot tendrá capacidad autónoma para proporcionar el método óptimo de control. En este último caso, la solución robótica valorará aspectos como el grado de infestación del cultivo.

visita laboratorios
Esta funcionalidad se podrá aplicar al prototipo gracias al trabajo realizado por MENDELU, miembro del consorcio responsable del estudio de la estrategia de monitorización integrada de plagas. En sus laboratorios, ubicados en Brno, poseen cámaras de cultivo con las que están estudiando el comportamiento de las plagas que resultan interesantes para el proyecto. En ese caso, concentran su trabajo en las plagas que afectan al tomate o al pimiento, en las que se centra GreenPatrol. Ese proceso de monitorización se incorporará al prototipo y servirá como base para la toma de decisiones en sus tareas de inspección autónoma y tratamiento de plagas.
La primera parte de la reunión de seguimiento tuvo lugar en las instalaciones de este socio, y el consorcio aprovechó para visitar los laboratorios y las cámaras de cultivo. Además, en el segundo día del encuentro, se presentaron los resultados conseguidos hasta la fecha. El hito principal alcanzado hasta ahora es la definición de la arquitectura del sistema que llevará el robot, así como la de todos los subsistemas que lo componen.
La próxima reunión de seguimiento tendrá lugar en octubre y se desarrollará la sede del socio NSL, ubicada en Nottingham.

Reunión de seguimiento