CTC presenta sus capacidades al líder mundial de tecnología nuclear
El Centro Tecnológico CTC ha explicado sus capacidades investigadoras y sus principales temas de trabajo al proveedor de tecnología nuclear segura e innovadora número uno del mundo. Representantes de la compañía americana WestingHouse han conocido de primera mano las investigaciones que está llevando a cabo el único centro tecnológico de la región relacionadas con las energías bajas en carbono.
Los investigadores cántabros han aprovechado el encuentro para presentar las líneas de trabajo que están desarrollando actualmente en campos como las aplicaciones de grafeno en el sector nuclear para la eliminación de isótopos radiactivos en aguas contaminadas; la optimización en planes de mantenimiento mediante modelos numéricos y algoritmos, así como la localización de personas en interiores o los sistemas de navegación para vehículos autónomos.
El encuentro se ha producido en el marco de una actividad organizada por el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), celebrada en la Universidad de Cantabria. El objetivo de la reunión: generar oportunidades de financiación y apoyo a ciertas actividades impulsadas desde el Clúster. En ese sentido, WestingHouse presentó el programa WeLink, una plataforma que pretende actuar como aceleradora de la innovación dentro del sector nuclear. El nuevo servicio pone en contacto a empresas y desarrolladores con intereses comunes para explorar nuevas vías de cooperación que faciliten el crecimiento.
La visión de WestingHouse es ser los primeros en incorporar tecnologías, prácticas o soluciones que faciliten a sus clientes la posibilidad de generar una energía más segura y más limpia. Esa mentalidad, netamente innovadora, ha provocado su presencia en Santander para tratar de localizar ideas o proyectos interesantes o bien para invertir en ellos o bien para monitorizar su ejecución de cara a una posible colaboración a medio plazo. De hecho, la firma americana promovió esta reunión durante la World Nuclear Exhibition, celebrada el pasado verano en París.
Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, Iciar Amorrortu, directora de Sodercan, y María Vega, presidenta del CINC, fueron los responsables de inaugurar un evento en el que participaron los representantes de WestingHouse Lena William, directora de Innovación Technologies and Exploration; Eleonora Lambridis, responsable de WeLink Innovation Accelerator; José Manuel García Cerecedo y Xavier Pitoiset.