CTC aportará su experiencia para mejorar el diseño y la vida útil de los materiales del proyecto Hidrocaleras
El Centro Tecnológico CTC pondrá su conocimiento y experiencia tanto en el modelado y análisis de turbinas y tuberías, así como en la selección de materiales y recubrimientos para mejorar la durabilidad de los materiales al servicio del proyecto Hidrocaleras: una propuesta innovadora que pretende construir una central hidroeléctrica reversible con agua marina en el entorno de Mioño, cerca de Castro Urdiales.
El único centro tecnológico de la región es un agente reconocido para contribuir a resolver algunos retos que resultan determinantes para asegurar la viabilidad del proyecto. El know-how de CTC en integridad estructural incrementará la durabilidad de los materiales empleados y preservará la zona de posibles filtraciones de agua marina al medio ambiente.
Asimismo, mitigar los efectos de la corrosión y el biofouling será otro de los grandes retos que presentará este proyecto de innovación europeo. Al tratarse de una instalación próxima al mar Cantábrico, turbinas, bombas, ejes, válvulas, etc. se van a ver sometidos a un ambiente agresivo que puede mermar su vida en servicio. En ese sentido, el expertise de CTC resultará determinante para preservar los materiales que harán realidad del proyecto.
Por último, el único centro tecnológico de la región también aportará su granito de arena en el diseño de la central. Los conocimientos del equipo investigador de CTC en modelado numérico avanzado permitirán diseñar una central más eficiente.
Hidrocaleras es una experiencia piloto en Europa, de hecho, ninguna de las centrales de estas características que existen en Europa contempla el bombeo de agua marina. Por tanto, a pesar de que todavía está en una fase muy incipiente, este proyecto abre la oportunidad de posicionar a las empresas del consorcio como líderes en el conocimiento y la utilización de las tecnologías empleadas. A día de hoy, se están estudiando los gaps tecnológicos que existen entre el estado de la técnica y las necesidades reales de la central.
Además de CTC, el consorcio liderado por Hidrocaleras, está compuesto por Cobra Infraestructuras Hidráulicas, el centro tecnológico italiano CSM, el IH Cantabria y la Universidad de Cantabria, la ingeniería finlandesa Poyry, la compañía británica Highview Power y el Banco Santander.