CTC

CTC contribuye a despertar la vocación científica entre las alumnas del programa Stem Talent Girl

Estimular el interés de las chicas por las profesiones científico-técnicas, difundir los beneficios que supone abrazar una cultura innovadora dentro del ecosistema empresarial y facilitar el acercamiento de los profesionales del futuro al único centro tecnológico de Cantabria es el triple propósito que persigue CTC con su participación en la iniciativa Stem Talent Girl Cantabria: un proyecto dirigido a inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

El Centro Tecnológico CTC es un caso paradigmático de las posibilidades profesionales que encierran las disciplinas académicas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Beatriz Sancristóbal, directora General de CTC, fue la encargada de explicar todos estos aspectos a las alumnas durante una sesión de shadowing o acompañamiento celebrada recientemente en las instalaciones del centro. Celia Bermejo, del Colegio Altamira, y Lucia Rubio, del IES Fuentes Fresnedo, se convirtieron por una tarde en la sombra de Sancristóbal y pudieron conocer en primera persona cómo es el día a día de una mujer trabajadora en áreas STEM

CTC

Sancristóbal con Lucía y Celia.

La finalidad última de las sesiones de shadowing es facilitar a las alumnas un conocimiento experiencial de perfiles profesionales reales, con el objetivo de favorecer su vocación hacia las áreas STEM. En su visita a CTC, centro en el que las mujeres suponen más del 40 % de la plantilla, las estudiantes pudieron observar cuáles son las habilidades y capacidades necesarias para dirigir con solvencia una entidad dedicada a la transferencia tecnológica industrial. Tanto Celia como Lucía se mostraron muy interesadas durante toda la sesión. Esa inquietud se tradujo en un buen número de preguntas y en el descubrimiento de muchos aspectos relacionados con la innovación que hasta la fecha eran desconocidos para ellas. Asimismo, recorrieron los laboratorios de CTC y conocieron a otras mujeres que desarrollan su carrera investigadora en el centro.

Las sesiones de shadowing son uno de los tres componentes educativos que contempla el programa “Science for Her”: una propuesta educativa para el desarrollo del talento y el fomento de las vocaciones STEM dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria, y que forma parte del proyecto Stem Talent Girl. Las Masterclass y el Talent Search completan los recursos formativos de una iniciativa en la que participan 78 de alumnas de diversos centros. Stem Talent Girl es una iniciativa de colaboración e innovación abierta, organizada por ASTI Talent & Technology Foundation en colaboración con la compañía ASTI Mobile Robotics, y promovida en Cantabria por la Asociación Mujer y Talento.