Gema Igual hace un llamamiento a las empresas cántabras para desarrollar con CTC sus proyectos de innovación
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado esta semana las instalaciones de CTC en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, donde ha sido recibida por una delegación encabezada por Beatriz Sancristóbal, nueva directora general del centro, y Roberto González Portilla, nuevo presidente de la comisión ejecutiva. Igual ha manifestado que el centro tecnológico es “valiosísimo” para Cantabria y ha animado a todas las empresas de la región a desarrollar con CTC sus proyectos de innovación y transferencia tecnológica.
El centro tecnológico CTC es una fundación cuyos patronos son empresas privadas en un 85%. Actualmente se encuentra inmerso en una ronda de contactos institucionales para dar visibilidad a su labor, ya que aún sigue siendo “desconocido” para muchas empresas y representantes públicos, según ha declarado el presidente de la comisión ejecutiva de la fundación, Roberto González Portilla. En palabras de la directora general, Beatriz Sancristóbal, “la innovación es una inversión y una oportunidad para todas las empresas” y por eso hay que animarlas para empreder procesos de transferencia tecnológica.
CTC pide a las instituciones que se vuelquen con el centro como elemento estratégico para desarrollar la innovación de las empresas cántabras. “Hay capacidad y equipo humano para crecer varios dígitos, sólo necesitamos un empujón con la financiación”, ha declarado Roberto González Portilla. La fundación desarrolla en la actualidad 40 proyectos de innovación y maneja un presupuesto de 2,2 millones de euros. Además colabora con otros centros de investigación y empresas de Cantabria, España y el resto de la Unión Europea.
Gema Igual ha afirmado que el trabajo de los 31 trabajadores del centro es “impresionante”. En su opinión CTC es un ejemplo de que en Santander también se puede trabajar en el sector de la innovación y que la cantera de la Universidad de Cantabria tiene aquí “un horizonte”, un lugar apropiado para desarrollar su carrera profesional. Del mismo modo considera que CTC es una oportunidad para retronar talento cántabro que ahora se encuentra en el exterior. Igual ha destacado el carácter multidisciplinar del equipo humano, así como su juventud, con una media de edad de 35 años, y su paridad, con casi el mismo número de hombres que de mujeres.
“Desde las instituciones debemos dar visibilidad a estos profesionales”, ha asegurado la alcaldesa, quien además se ha brindado a ayudar a CTC a captar socios y patronos que refuercen su actividad. De hecho, la regidora santanderina ha recibido la propuesta de los representantes de CTC de formar parte del patronato de la fundación en nombre del ayuntamiento de Santander. Más allá de la parte institucional, Igual ha destacado que “seguro” que ambas partes incluso llegan a poder desarrollar algún proyecto de innovación conjuntamente. Gema Igual es la primera alcaldesa en visitar el centro desde su fundación en el año 2000.