A las puertas del triunfo

Los proyectos de innovación diseñados por el alumnado del IES Cantabria y mentorizados por el Centro Tecnológico CTC dentro StartInnova se quedaron con la miel en los labios en la gran final del programa que impulsa El Diario Montañés. A pesar de contar con tres proyectos entre los cinco finalistas de la categoría para ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, los estudiantes que coordina el profesor Jorge del Cura se marcharon de vacío de la gala de entrega de galardones de la sexta edición de esta iniciativa.

“Coetus Novum”, del IES Ricardo Bernardo y tutorizado por Grupo Mademan, fue el proyecto que mejor valoración por parte del jurado. El equipo ganador presentó una iniciativa para desarrollar un sistema de protección global para los ciclistas que funciona a través de unos sensores de movimiento. Esta idea se impuso a las tres propuestas del IES Cantabria: Natuxtract, que propone la utilización de una planta invasora como los plumeros en aplicaciones de construcción; Fuegoenfuga, que plantea la obtención del resveratrol por técnicas biotecnológicas; y TeBebo, que promueve el uso de envases de té autocalentables.

CTC

Alumnado y profesores del IES Cantabria junto a Gabriel Pérez.
*Foto de El Diario Montañés

Independientemente del resultado final, CTC está más que satisfecho con el trabajo realizado por los estudiantes. Cabe destacar que, en la presente edición del programa, concurrieron 127 trabajos de emprendimiento e innovación, por lo que estar entre los cinco finalistas ya es un logro destacado.

StartInnova es un programa promovido por el Diario Montañés que fomenta el desarrollo de comportamientos emprendedores entre jóvenes que se encuentran cursando sus estudios de Bachillerato y/o Formación Profesional los centros educativos de Cantabria. Durante este curso, 27 empresas y otros tantos centros educativos han trabajado de la mano para intentar diseñar el mejor proyecto posible. En total, más de 500 estudiantes se han involucrado en esta iniciativa que supone un primer contacto para los más jóvenes con las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole.

La participación de CTC en el programa responde a su objetivo de estimular la cultura innovadora entre todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, trabajar en edades tempranas contribuye a impulsar el cambio de mentalidad necesario para que nuestro modelo productivo cada vez esté más ligado a la innovación.