Estudiantes del Grado de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria toman contacto con el AFM de CTC
El microscopio de fuerza atómica (AFM por sus siglas en inglés Atomic Force Microscope) es un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los nanonewtons. Se trata de un elemento fundamental en el desarrollo de la nanotecnología ya que facilita la caracterización y visibilización de muestras con dimensiones nanométricas. Asimismo, se puede emplear para determinar de propiedades mecánicas de los materiales, como fuerzas de atracción, repulsión, viscosidad, elasticidad y dureza.
Se trata de un instrumento singular, cuyo conocimiento y manejo resulta crítico para cualquier investigador que pretenda dedicar su carrera al ámbito de la nanotecnología. El alumnado del Grado de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria visita anualmente el Centro Tecnológico CTC con el objetivo de conocer en qué consiste y cómo se maneja este instrumento de observación cuyo principal beneficio reside en su versatilidad en relación a otras alternativas de microscopia.
Marina González-Barriuso, investigadora perteneciente al área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC, ha sido la encargada de impartir una clase magistral sobre AFM ante el alumnado de la asignatura Técnicas Instrumentales Analíticas. La sesión comenzó con una breve explicación teórica y posteriormente se trasladó a los laboratorios de CTC en donde se encuentra el único microscopio de fuerza atómica que existe en toda la región.
Gracias al AFM es posible determinar aspectos de los nanomateriales como la morfología, sus dimensiones o las propiedades eléctricas, térmicas y químicas. Del mismo modo, el empleo de este instrumento facilita su manipulación.
Este tipo de visitas ponen de manifiesto uno de los principales valores competitivos del CTC. Disponer de instalaciones de ensayo singulares confiere al único centro tecnológico de la región una ventaja clara a la hora de desarrollar proyectos. Cabe recordar que, junto al laboratorio de Materiales Avanzados, el Centro también dispone de una infraestructura única en España como es el MCTS El Bocal.