CTC apuesta por el diseño de un combustible más seguro para las centrales nucleares

El Centro Tecnológico CTC explorará la posibilidad de trabajar en proyectos relacionados con combustibles más resistentes a posibles accidentes en las centrales nucleares. La confluencia de diversas capacidades en el último taller organizado por Plataforma Tecnológica Española en I+D en Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) ha generado el caldo de cultivo idóneo para incentivar posibles proyectos de I+D+i.

CTC

Taller CEIDEN.

El encuentro, denominado “Taller de Combustible ATF”, comenzó con una revisión del estado del arte de la “gasolina” que alimenta las centrales nucleares. En esta exposición inicial, se puso de manifiesto que la característica principal que debe presentar el combustible nuclear es una excelente fiabilidad. Principalmente, por razones técnicas y de seguridad aunque también entra en juego el aspecto económico.

A continuación, operadores y desarrolladores del sector nuclear explicaron cómo se gestiona el combustible nuclear desde diferentes puntos de vista. En ese sentido, como núcleo de la operación de las centrales, este combustible debe presentar un comportamiento fiable y seguro, fundamentado en diseños robustos con un funcionamiento optimizado, equipos de ingeniería y servicios altamente cualificados.

Las distintas intervenciones dieron paso a una mesa redonda en la que CTC puedo realizar una breve presentación corporativa. Como integrante de CEIDEN, el único centro tecnológico de la región explicó cuáles son sus capacidades en el ámbito nuclear y dejo constancia de su predisposición para participar en consorcios capaces de avanzar en una materia especialmente sensible para el sector.

El combustible nuclear tiene asociados una serie de servicios que le son propios, como realizado in situ físicamente, los elementos combustibles en planta, los de ingeniería en temas de seguridad, los estudios de optimización de recargas o los de fabricación. Esa transversalidad de campos y las excelentes relaciones de CTC con ENSA, referente claro de la industria nuclear en Cantabria, multiplican las opciones para generar nuevos proyecto de investigación.

Este tipo de eventos, en los que participan los miembros de esta plataforma nuclear así como otros centros de investigación, empresas y universidades, refuerzan las relaciones de CTC con otros agentes innovadores. Asimismo, contribuyen a incrementar el conocimiento del sector sobre las posibilidades que ofrece el Centro Tecnológico para desarrollar proyectos de I+D+i.