CTC aspira a catalizar los proyectos de innovación vinculados al nuevo Clúster de la Industria de Defensa de Cantabria
Disponer de un canal de comunicación directo con importantes empresas de la región, estrechar la relación con un industria netamente innovadora y aportar su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de I+D+i que aportarán capacidad competitiva al sector son los tres objetivos que persigue el Centro Tecnológico CTC dentro del Clúster de la Industria de Defensa de Cantabria (C+I+D), que se ha presentado oficialmente hoy.

Presentación del C+I+D.
Foto Europa Press.
El único centro tecnológico de la región, integrante de todos los clústeres industriales de Cantabria, es uno de los socios de esta agrupación empresarial única en toda España cuyo principal objetivo es incrementar el volumen de negocio de las empresas relacionadas con el ámbito militar. En ese sentido, CTC pondrá a disposición de los 22 socios restantes, 18 empresas y cuatro entidades colaboradoras, su expertise en el sector. Cabe recordar que, desde junio de 2018, el Centro Tecnológico es miembro del grupo de expertos denominado CapTech Guidance, Navigation and Control (GNC) de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Su incorporación a este organismo, que forma parte de la red especializada que traza la hoja de ruta de la EDA, posiciona a CTC como una entidad altamente cualificada en temas relacionados con Navegación, Guiado y Control.
Además de los conocimientos específicos en áreas como las nuevas tecnologías de navegación, dirección y control que mejoran el rendimiento de sensores o las técnicas de guía y control para plataformas y armas o las soluciones de orientación de precisión, CTC se presenta ante el CID como elemento tractor para promover el desarrollo de proyectos de innovación que permitan a la industria militar de la región ser más competitiva.
El proyecto, promovido por la Cámara de Comercio y Sodercan, tiene su origen en la jornada ‘La industria de Defensa como motor de desarrollo económico’ que el Colegio de Economistas de Cantabria organizó en septiembre de 2018. El primer comité ejecutivo del C+I+D estará presidido por Luis García, de Erzia Technologies, y vicepresidido por la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu. Actualmente, las empresas adheridas son Acorde Technologies, AWGE Technologies, Erzia Technologies, TTI, Santander Teleport, Leading Metal Mechanic Solutions, Sidenor Forgings & Castings, Grupo Tirso, Grupo PITMA, Grupo Fernández Jove, Wärtsilä Ibérica, Metaltec Naval, Bergé, Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Help for decision makers (H4dm), Textil Santanderina, Kleenoil y Global Intelligence.