CTC intensifica la formación en nanotecnología de los ingenieros químicos del futuro
Dar a conocer los últimos desarrollos conseguidos en el campo de los materiales avanzados y los nanomateriales, impartir formación especializada sobre equipos de estudio y promover el Centro Tecnológico cántabro como un lugar idóneo para realizar una carrera profesional completa vinculada a la I+D+i fueron tres ejes principales que marcaron la visita realizada por el alumnado de la Universidad de Cantabria a CTC.
Estudiantes que cursan el 4ª curso del Grado de Ingeniería Química de la UC han tomado contacto con la realidad del único centro tecnológico de la región. Esta visita se enmarca dentro del programa didáctico la asignatura “Product Design Project” que imparte la profesora Berta Galán y en la que Lucía Pérez, doctora del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales del CTC, es profesora asociada.
Pérez ha sido la encargada de coordinar una sesión compuesta por un parte más teórica y una vertiente más práctica. En primer lugar, el alumnado recibió una breve explicación sobre conceptos relacionados con la materia como la definición de los nanocompuestos o las pautas para modificar químicamente la superficie de las nanopartículas.
A continuación, el encuentro se trasladó a los laboratorios de CTC, en donde se explicaron los diferentes equipos de estudio con los que cuenta el Centro Tecnológico. Entre ellos, cabe destacar el spray dryer o secado por aspersión; o la molienda de tres rodillos empleada en la dispersión de nanomateriales en matrices.
Asimismo, tomaron contacto con el único microscopio de fuerza atómica (AFM por sus siglas en inglés) que existe en Cantabria. Se trata de un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los nanonewtons. Actualmente, es un elemento fundamental en el desarrollo de la nanotecnología ya que facilita la caracterización y visibilización de muestras con dimensiones nanométricas. Además, se puede emplear para determinar propiedades mecánicas de los materiales, como fuerzas de atracción, repulsión, viscosidad, elasticidad y dureza. Un equipamiento cuyo manejo resulta crítico para cualquier investigador que pretenda dedicar su carrera al ámbito de la nanotecnología.