CTC

Viesgo incorporará los resultados de Predicor a su sistema de mantenimiento predictivo

Transferir a la industria los desarrollos innovadores generados durante los proyectos de I+D+i es la misión principal del Centro Tecnológico CTC. Un objetivo que contribuye a incrementar la competitividad de las empresas, les ayuda a garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo y facilita la transición hacia un modelo económico basado en el conocimiento.
Predicor es un caso paradigmático de este sistema de trabajo. De hecho, la compañía Viesgo ya está trabajando para integrar las bases asentadas por esta investigación en su modelo de mantenimiento predictivo. El proyecto, cuyo objetivo principal ha sido minimizar los efectos negativos producidos por la corrosión en torres de acero con estructura en celosía mediante el desarrollo de un diseño adecuado y un plan de mantenimiento óptimo, ha concluido con plena satisfacción por parte de todos los integrantes del consorcio.

Dentro de los múltiples avances contemplados por Predicor, CTC ha realizado el desarrollo de una herramienta para la gestión del mantenimiento de torre. Este modelo pretende aumentar la vida de los apoyos de forma eficiente mediante la definición de algoritmos propios. A pesar de que la herramienta se ha realizado en formato piloto, la solución ha servido para sentar las bases sobre las que se asentará el sistema integrado de Viesgo.

CTC

Muestras testeadas durante el proyecto.

Esta investigación ha permitido al único centro tecnológico de la región profundizar un poco más en el estudio y la degradación de los materiales. Asimismo, alrededor de la herramienta, se han ido gestando diversos logros que podrán implementarse en un futuro próximo en la plataforma de tratamiento de datos de Viesgo. Sirvan como ejemplo una metodología para la caracterización del riesgo estructural, la priorización de las actuaciones de mantenimiento, la sectorización de acciones de mantenimiento y, en definitiva, tener el estado de los apoyos más controlado.

Las empresas ViesgoImedexsa y Hempel, así como los centros de investigación CENIM y CTC han sido los integrantes de un consorcio en el que el conocimiento y la experiencia del único centro tecnológico de la región en el campo de la corrosión ha sido un factor fundamental.

Asimismo, cabe significar que los beneficios obtenidos por CTC en esta investigación trascienden el ámbito técnico. Gracias a esta proyecto, ejecutado durante 36 meses dentro del marco de Proyectos de I+D en Cooperación Nacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se han generado nuevos lazos de colaboración con empresas de referencia y se ha fortalecido la colaboración con otro de los centros de investigación de referencia en España, como es el CENIM.

De hecho, las excelentes relaciones establecidas con Viesgo y con IMEDEXSA dejan abierta la puerta a explorar nuevas colaboraciones con ambas entidades.