CTC

SOMÓ consigue el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor 2020 en el Programa e2

El proyecto innovador SOMÓ, que ha mentorizado el Centro Tecnológico CTC, ha conseguido el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor 2020 del Programa e2 “Estudiante x Emprendedor”. La iniciativa tutorizada por CTC combina las energías renovables con el diseño de las carcasas para ofrecer una solución ecológica y sostenible para recargar la batería de los teléfonos móviles. Es la primera vez en cinco años que el proyecto participado por el único centro tecnológico de la región se hace con el máximo galardón de este programa que impulsa anualmente el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la UC con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

SOMÓ parte de la popularización de las energías renovables para hacer frente al escaso rendimiento de las baterías de los dispositivos móviles. El proyecto presentado por Javier Torres, Marina López, Lucía Cortabitarte, Henrik Liebel y Iria Herrera fusiona los paneles solares con las fundas de los smartphones. Además de ofrecer protección contra los golpes, esta solución permite recargar los teléfonos en cualquier lado sin necesidad de cargador, ni batería portátil. Basta con tener una carcasa SOMÓ para recuperar la operatividad del móvil de una manera limpia, gratuita y sostenible.

CTC

Equipo de trabajo del proyecto.

Su funcionamiento es sencillo. SOMÓ tendrá una clavija insertada en el interior de la funda que conectará los paneles solares de la carcasa con el terminal. Una vez conectada, bastará con poner el teléfono con la pantalla hacia abajo para que los rayos solares incidan en los paneles. La propuesta cuenta con un estudio energético validado por el departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria que avala su viabilidad técnica.

CTC

Foto prototipo.

Gabriel Pérez Revilla, director Financiero y de Servicios Corporativos de CTC, se ha encargado de asesorar al equipo en la concepción y desarrollo de esta empresa innovadora. “Para mí, ha sido una gran experiencia y he visto claramente que mi trabajo y mi experiencia puede ayudarlos de verdad, poniéndolos ante situaciones distintas y dándoles una perspectiva diferente”, ha sostenido Pérez Revilla. “Sólo puedo alabar el trabajo del equipo: responsables, resolutivos y comprometidos”, ha matizado el representante de CTC.

Al ofertar fundas destinadas a la recarga de teléfonos mediante energía solar, SOMÓ se desmarca de un mercado con una competencia feroz como es el asociado a la venta de carcasas. Además, se encuentra en perfecta sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7: “Energía asequible y no contaminante”.

El galardón que distingue al proyecto más completo de la convocatoria 2020 también se ha visto modificado por la crisis del Covid-19. Así, en lugar del viaje previsto a conocer in situ algún evento de emprendimiento de prestigio internacional, los ganadores recibirán un cheque regalo de 1.000 euros para invertir en Amazon. Tras el éxito conseguido en este programa, el equipo de estudiantes presentará el proyecto a los Premios UCEM de la Universidad de Cantabria.

Cabe recordar que CTC participa en el Programa e2 desde hace cinco años. La iniciativa intensifica la conexión del Centro con las nuevas generaciones de profesionales, al tiempo que permite difundir el valor de la cultura innovador. Igualmente, programas de este tipo habilitan el espacio indicado para que CTC pueda explicar con detalle todas las posibilidades profesionales que ofrece a los futuros graduados.

Vídeo del proyecto SOMÓ