El Centro Tecnológico CTC impulsará los proyectos innovadores del Clúster Industrial del Besaya

El Centro Tecnológico CTC dinamizará la estrategia de innovación de la Cluster Industrial del Besaya, CINBESA. Este clúster industrial de nueva creación pretende promover y estimular la actividad económica relacionada con la digitalización, la reindustrialización y la internacionalización en el entorno de Torrelavega y su comarca. Una agrupación cuyo principal objetivo es revitalizar y modernizar la actividad de las empresas que operan una zona considerada el corazón industrial de Cantabria.

CINBESA pretende convertirse en una palanca impulsora para incrementar tanto el volumen de negocio como la competitividad de las entidades que operan en la comarca del Besaya. Empresas como Grupo Pitma, Grupo Armando Álvarez o Solvay forman parte de esta iniciativa que también cuenta con el respaldo de la Asociación de Consultoras de Cantabria, la Unión Profesional de Cantabria y el Colegio de Empresistas de Cantabria. La Universidad de Cantabria, UNE Atlántico, CEOE-Cepyme, Sodercan y el Ayuntamiento de Torrelavega también figuran en la nómina de entidades presentes en los primeros pasos de la agrupación.

CTC

Reunión inicial. Foto Cámara de Comercio de Torrelavega

En la primera reunión del proyecto, celebrada esta mañana en la Cámara de Comercio de Torrelavega, se han establecido las bases para desarrollar una estrategia cooperativa que permita a la ciudad y a su comarca ganar protagonismo en el diseño y desarrollo de grandes proyectos relacionados, sobre todo, con la I+D+i y la internacionalización. Una vez definido el planteamiento inicial, los integrantes han acordado volver a reunirse a medio plazo para fundar oficialmente la agrupación.

La incorporación a este clúster certifica la alineación del Centro Tecnológico CTC con este modelo empresarial, estrechamente ligado a su filosofía corporativa, tanto en su labor de mejorar la competitividad de las empresas mediante la innovación, como en su tarea de difundir la cultura innovadora. Asimismo, supone establecer un canal de interlocución directa con grandes industrias de la región para explorar el diseño y ejecución de nuevos proyectos. En ese sentido, CTC ha tendido la mano a todos los integrantes de la nueva agrupación para convertirse en su aliado de referencia a la hora de ejecutar procesos de transferencia tecnológica industrial.

Igualmente, como único centro tecnológico de la región e integrante de todos los clústeres industriales de Cantabria, CTC se ha comprometido a participar activamente en todos los procesos necesarios para incorporar la innovación al proceso productivo de las empresas de la comarca. La amplia experiencia investigadora de CTC, unida a la red de alianzas que mantiene con otros centros de investigación nacionales e internacionales, le convierten en un agente muy cualificado para liderar este tipo de tareas.