CTC mantiene su compromiso con los clústeres industriales de Cantabria
Reforzar la relación que mantiene con las empresas y la industria de la región, así como contribuir a impulsar proyectos e iniciativas que acerquen la I+D+i al tejido productivo son las razones principales que justifican la presencia del Centro Tecnológico CTC en todos los clústeres industriales de Cantabria.
El único centro tecnológico de la región comparte la visión estratégica de la Unión Europea que apuesta por este tipo de agrupaciones como una herramienta fundamental para establecer sinergias y vías de colaboración interempresas. Esta modelo de trabajo colaborativo, adherido a CTC desde su fundación, permite paliar los problemas de tamaño que afectan a las pymes y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.
Así se puso de manifiesto durante la última reunión de clústeres de Cantabria celebrada recientemente en la sede de SODERCAN. La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio promovió este encuentro, cuya finalidad fue realizar una puesta al día de cada organización y analizar los retos más inmediatos.
Representantes del Clúster de la Automoción (GIRA), el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA), el Clúster de las Energías Renovables Marinas (Sea of Innovation Cantabria Cluster), el Clúster de la Industria de la Defensa (CID), el clúster sobre el Comportamiento e investigación del fuego (CIF) y el clúster de las tecnologías de la información y comunicaciones (TERA) analizaron la situación de cada sector y exploraron diferentes vías para intensificar el trabajo colaborativo.
De este modo, se acordó la creación de una serie de grupos de trabajo con representantes de las seis agrupaciones para avanzar en materias como “Formación y Talento” y “Transformación Digital e I+D+i”. Otros aspectos como la industria 4.0, la necesidad de personal cualificado o la transformación digital quedaron identificados de especial relevancia a medio plazo.
Esta iniciativa pretende explorar e incentivar sinergias entre los principales sectores industriales de la región. Una circunstancia que CTC recibe con los brazos abiertos y con una predisposición absoluta para aportar su granito de arena como agente dinamizador de los futuros proyectos innovadores. En ese sentido, el hecho de tener presencia en los seis clústeres industriales ya citados, así como en el recientemente creado Clúster Industrial del Besaya, proporciona al Centro Tecnológico una visión de conjunto que puede resultar muy provechosa para optimizar cualquier iniciativa relacionada con la I+D+i.