El proyecto SOMÓ, mentorizado por CTC, alcanza la final de los XVII Premios UCem 2020
El proyecto innovador SOMÓ es uno de los finalistas de los XVII Premios al Emprendimiento Universitario de la Universidad de Cantabria – Premios UCem 2020. Esta iniciativa, mentorizada por el Centro Tecnológico CTC, combina las energías renovables cono el diseño de carcasas para ofrecer una solución ecológica y sostenible para recargar los teléfonos móviles. La defensa pública de los finalistas será el viernes 17 de julio, a partir de las 11:00 horas.

Cartel de los Premios.
La presentación final de los proyectos tendrá una duración no superior a diez minutos por proyecto. La posterior ronda de preguntas planteadas por el jurado deberá ajustarse a esa misma duración. Una vez realizada la defensa de los cuatro finalistas de cada categoría, el jurado decidir el ganador por mayoría absoluta de sus miembros. Estas decisiones se consideran inapelables.
Después de conseguir el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor 2020 del Programa e2 “Estudiante x Emprendedor” que organiza el CISE, SOMÓ ha llegado a la criba definitiva de los galardones UCem en la categoría “Proyectos en desarrollo”. Durante su exposición final, Javier Torres, Marina López, Lucía Cortabitarte, Henrik Liebel y Iria Herrera, integrantes del equipo, explicarán al jurado la base de esta iniciativa que fusiona los paneles solares con las fundas de los smartphones. El planteamiento parte de la popularización de las energías renovables para hacer frente al escaso rendimiento de las baterías de los dispositivos móviles.
Los competidores de SOMÓ serán KAMEL, una plataforma web y móvil que permite el envío de productos entre dos usuarios particulares que se encuentran en dos ciudades diferentes, aprovechando el espacio en equipaje disponible de la persona que realiza su viaje; ECOOL, que contribuye al medioambiente convirtiendo los residuos plásticos océanos en un tejido óptimo para confeccionar ropa; y CORCHEANDO, que plantea una empresa para la recolección, reciclaje y reutilización de los tapones de corcho natural y sintético de las botellas de vino.
En la decimoséptima edición de esta iniciativa, cuyo desarrollo se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se han presentado 12 proyectos, que aglutinan a 28 emprendedores. El Centro Tecnológico CTC es uno de los colaboradores habituales de estos premios, cuyo principal objetivo es consolidarse como un apoyo clave para el desarrollo del talento, la innovación y la explotación del conocimiento.
De hecho, entre los premios especiales del concurso, el CTC ofrece asesoramiento tecnológico y estratégico para los ganadores en la categoría de proyecto avanzado. Dicho servicio de asesoramiento incluye: búsqueda de socios y plataformas, ayuda en la elaboración de memorias técnicas para la preparación del acceso a programas de financiación competitiva, tanto a nivel regional, como nacional como europeo, informe de vigilancia estratégica sobre el posicionamiento del proyecto y posibilidad de uso de equipamiento de laboratorio.
Vídeo del proyecto SOMÓ