CTC

El Clúster Industria del Besaya da sus primeros pasos

El Centro Tecnológico CTC ha oficializado su vinculación al Clúster Industrial del Besaya, CINBESA. El único centro tecnológico de la región aportará su conocimiento sobre el tejido empresarial y su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de transferencia tecnológica a una agrupación completamente transversal que aglutina miembros de varios sectores. En concreto, CTC ocupará la vicepresidencia de Innovación. Un cargo que puede tener una ascendencia determinante a la hora de revitalizar y modernizar la actividad de las empresas que operan en el considerado corazón industrial de Cantabria.

Beatriz Sancristóbal, directora general de CTC, fue la representante del Centro en la reunión de lanzamiento de esta agrupación. El único centro tecnológico de la región aspira a liderar un grupo de trabajo que fomente la innovación y la digitalización dentro del tejido industrial y empresarial. En ese sentido, las capacidades de CTC en tecnologías como los gemelos digitales o la nanotecnología, altamente demandadas por el tejido industrial, supondrán un magnífico punto de partida para explorar el diseño y desarrollo de grandes proyectos relacionados, sobre todo, con la I+D+i y la internacionalización.

Reunión de lanzamiento del Clúster.

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, promotora principal de la agrupación, ocupara la presidencia de la primera junta directiva de CINBESA. Carlos Augusto Carrasco será el primer presidente de esta agrupación que contará con una vicepresidencia ostentada por el propio presidente cameral, José Luis Quintanilla. Igualmente, además del cargo ocupado por CTC, Armando Álvarez asumirá la vicepresidencia de Internacionalización; Grupo Pitma, la de Transferencia; y Solvay la relacionada con la Reindustrialización. Esta circunstancia permite establecer un canal de interlocución directo con grandes industrias de la región para explorar el diseño y ejecución de nuevos proyectos. El resto de los miembros, hasta un total de 15, ejercerán como vocales.

En ese sentido, CTC he reiterado su ofrecimiento a todos los integrantes de la nueva agrupación para convertirse en su aliado de referencia a la hora de ejecutar procesos de transferencia tecnológica industrial. Igualmente, como único centro tecnológico de la región e integrante de todos los clústeres industriales de Cantabria, CTC se ha comprometido a participar activamente en todos los procesos necesarios para incorporar la innovación al proceso productivo de las empresas de la comarca.

CINBESA ha establecido su domicilio social en la Cámara de Comercio de Torrelavega, situada en la calle Ruiz Tagle. Ahora, tras la configuración de sus órganos de gobierno, el siguiente paso será rubricar oficialmente la constitución del Clúster y explorar las primeras acciones encaminadas a mejorar aspectos como la internacionalización, la digitalización o la innovación entre las empresas de la comarca.