El proyecto GreenPatrol alcanza todos sus objetivos técnicos

GreenPatrol encara su recta final con la satisfacción de haber alcanzado todos los objetivos técnicos establecidos en el inicio de este proyecto europeo. El desarrollo de una solución posicionamiento preciso basada en GNSS para entornos semi-indoor, el sistema para la detección temprana de las plagas que afectan a los cultivos, la tecnología implementada para facilitar la navegación autónoma de este dispositivo y la validación en un escenario real se han alcanzado dentro de los parámetros establecidos por el pliego de esta investigación .

La última reunión del consorcio internacional que lidera el Centro Tecnológico CTC ha servido para revisar y validar el trabajo realizado por los seis socios de la iniciativa. En esta última cita, celebrada de forma telemática, participaron representantes de CTC, Fundación TeknikerInkoa Sistemas SL, la universidad checa Mendelova Univerzita V Brne, la empresa inglesa Nottingham Scientific Ltd y la compañía holandesa Aerovision Bv, así como el Project Officer de la GSA y los revisores de esta iniciativa.

GreenPatrol

GreenPatrol

En el transcurso del encuentro se pusieron de manifiesto las circunstancias que han condicionado la parte final del proyecto GreenPatrol. La irrupción del COVID – 19 obligó a reducir al máximo las pruebas que se realizaron en entorno reales para minimizar el riesgo de contagio. Para paliar esta situación y completas todas las pruebas necesarias para testear adecuadamente la solución robótica diseñada, los investigadores crearon dos invernaderos virtuales lo más fieles posible al entorno real de las pruebas. Replicaron con exactitud las filas de cultivo y la anchura de los pasillos. Igualmente, se introdujeron el mismo número de plantas que existen en un invernadero real y se posicionaron de forma aleatoria para replicar la imprevisibilidad de los cultivos y los posibles obstáculos. El entorno contemplaba también la simulación de diferentes niveles de error en el posicionamiento, incluyendo zonas de degradación de la señal GNSS e incluso zonas de completa obstrucción para simular el efecto del crecimiento de las plantas y de la estructura metálica del recubrimiento.

De este modo, a pesar de que las pruebas de validación en invernaderos reales se redujeron a una sola semana de ensayo, la exhaustiva batería de tests llevada a cabo en simulación, permitió validar muchas de las funcionalidades del sistema en un entorno real, como la precisión de la solución de posicionamiento; las habilidades de navegación autónoma la detección de plagas mediante visión y técnicas de Deep Learning; o la habilidad del robot para aplicar los pesticidas de forma local.

Asimismo, durante el encuentro, se repasaron las actividades de difusión y diseminación realizadas a lo largo del último periodo de este proyecto vinculado al Programa Marco H2020, que dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros, procedentes de la GSA (Agencia del Sistema de Navegación Global por Satélite Europeo) a través del Programa Europeo H2020.