Innovación cántabra validada para optimizar la vida útil de los sistemas de fondeo de plataformas offshore flotantes

El proyecto PREDICARG ha llegado al final de su ejecución con éxito y con un elevado índice de satisfacción por parte de las organizaciones integrantes del consorcio. La iniciativa ha sido capaz de adaptarse correctamente a las contingencias del desarrollo y al efecto de la pandemia. Este sistema permitirá obtener de forma segura e ininterrumpida información necesaria para calcular la vida útil remanente de los sistemas de fondeo de plataformas offshore flotantes.

El Centro Tecnológico CTC ha aportado su amplia experiencia y conocimiento en el campo de las renovables marinas y en sistemas de monitorización para diseñar, crear y validar el sistema PREDICARG. La tecnología innovadora desarrollada permite predecir cargas de formar fiable, duradera y low-cost para optimizar el sistema de fondeo de aerogeneradores flotantes utilizados para la captación de energía marina

El proyecto ha sido coordinado por la empresa cántabra DEGIMA, con la que CTC ya ha colaborado en otras investigaciones como ACORN o MAT4OEC, ambos dirigidos a diseñar recubrimientos innovadores anti corrosión y antifouling para los convertidores de energías marinas. El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y las empresas Enerocean y Saitec completan un consorcio que ha garantizado el cumplimiento de todos los objetivos planteados.

El concepto PREDICARG responde a una de las principales necesidades dentro del sector de las energías renovables marinas. Los dispositivos empleados para captar este tipo de energía operan en condiciones muy hostiles, por lo que conocer las cargas a las que se ven sometidas las líneas de fondeo resulta esencial para minimizar los fallos del sistema.

PREDICARG se ha ejecutado en un plazo de 30 meses dentro de la convocatoria Retos Colaboración 2017, enmarcada en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es el responsable de esta iniciativa de financiación, cuyo objetivo principal es encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad del tejido empresarial del país.