Innovar para impulsar la sostenibilidad medioambiental

El día 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Océanos, una fecha que sigue al Día Internacional del Medioambiente, celebrado el 5 de junio, dos citas de gran relevancia para recordar la importancia de cuidar de nuestro planeta. El Centro Tecnológico CTC es un agente de innovación plenamente concienciado con la preservación del medioambiente y la sostenibilidad. En todos los ámbitos de su actividad, el único centro tecnológico de Cantabria tiene en consideración la mejor utilización de los recursos naturales y la prevención de la contaminación, dos ideas que son impulsadas a través de soluciones tecnológicas que ayudan a fomentar prácticas sostenibles.

Ejemplo de ello es el proyecto internacional MooringSense, liderado por CTC, que aspira a reducir entre un 10 y un 15% los costes asociados a la producción de energía eólica marina flotante. Se trata de una iniciativa que busca, a través de la investigación y aplicación de nuevas tecnologías, impulsar esta fuente de energía limpia, renovable y clave para la descarbonización y el cuidado de nuestros mares y océanos.

La innovación es un gran aliado para optimizar la labor de las empresas dentro de prácticamente todos los ámbitos. En este sentido, se trata de una herramienta esencial para incrementar el nivel de bienestar e impulsar la sostenibilidad medioambiental a través de soluciones eficaces. Por ello, en la ejecución de sus proyectos, CTC valora la existencia y la puesta en marcha de objetivos medioambientales orientados hacia el desarrollo sostenible.

Estas prácticas ligadas al compromiso con el medioambiente han llevado a que el Centro Tecnológico CTC aparezca como una de las entidades de referencia en el proyecto “17 ODS para 2030, 17 ODS accesibles para 2020”. Una iniciativa impulsada por la Red Cántabra de desarrollo Rural y cuyo objetivo es favorecer la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la sociedad. Esta guía digital destaca a CTC como ejemplo de institución sin ánimo de lucro cuya actividad se encuentra alineada con el ODS 9 de “Industria, Innovación e Infraestructura”. No obstante, las iniciativas e investigaciones que actualmente desarrolla el centro guardan relación directa con diversos ODS, como el de “Energía asequible y no contaminante” (ODS 7) o el de “Ciudades y comunidades sostenibles” (ODS 11).

El cambio hacia un mundo más respetuoso con el planeta y con el medioambiente es una labor en la cual toda la sociedad ha de formar parte. Por ello, a través de la aplicación de capacidades digitales a procesos y productos, CTC busca contribuir a que el tejido empresarial impulse la sostenibilidad desde sus propias líneas de trabajo. A través de pequeñas acciones, cualquier agente puede mejorar su actividad para que sea más sostenible e impulsar su compromiso con el medio ambiente.