Diario de prácticas: marketing para la innovación

Desde muy pequeño me ha llamado especialmente la atención el ámbito tecnológico y de la innovación. Siempre me ha ilusionado conocer las nuevas tecnologías, cómo las aplican para crear increíbles proyectos, y todas las soluciones que los investigaciones desarrollan que parecen traídas del propio futuro. Una curiosidad que ha ido creciendo de la mano de mi vocación por el marketing y la publicidad.

Por ello, en cuanto el Centro Tecnológico CTC lanzó la oferta de prácticas para el grado de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas en mi universidad, me lancé directo a por ellas. Y ha supuesto una oportunidad única para crecer personal y profesionalmente.

Ciencia, tecnología e innovación. Esas son las palabras que más se asocian a CTC, un lugar en el que talentosos investigadores trabajan desarrollando valiosos proyectos para el sector empresarial. Colaborar junto a ellos ayudándoles en trabajos como el diseño de creatividades para las iniciativas, la creación de carteles para los eventos o la revisión de los programas que elaboran ellos mismos, ha sido una gran oportunidad para adentrarme en el ámbito tecnológico y aprender a adaptar los conocimientos de mi carrera a las necesidades concretas de cada trabajo.

Las prácticas también me han servido para mejorar mi desempeño con las herramientas de diseño. He podido dar rienda suelta a mi creatividad y elaborar muy diversos elementos y proyectos, una labor que además he visto recompensada. No en todas las prácticas académicas tienes la posibilidad de ver cómo tu trabajo se convierte en parte de la organización. Sin embargo, yo me he emocionado e ilusionado al ver como mis diseños, creatividades y logotipos eran utilizados en los proyectos de CTC.

Como colofón de todo ello, he tenido la posibilidad de poder conocer más de cerca las soluciones tecnológicas que desarrolla el centro. Una experiencia que me ha hecho cambiar la percepción que tenía de la innovación, sobre todo de la innovación en Cantabria, ofreciéndome una mayor visión de todo el valor científico que se encuentra en nuestra comunidad.

Creo que los estudiantes deben abrir más sus miras a la hora de escoger sus prácticas, principalmente si les atrae un ámbito concreto. Siempre se han de buscar oportunidades que te lleven a poder desarrollar tu trabajo cerca de lo que realmente te interesa, de lo que te fascina, incluso aunque en un principio parezca que no tengan demasiada relación. Porque puedes estar equivocado. Creer que el Marketing y la Publicidad no tienen nada que ver con un centro tecnológico porque son ámbitos muy diferentes es un error. Personalmente, las prácticas me han hecho ver que hay grandes posibilidades profesionales más allá de lo que vemos desde un principio en la universidad.

Mi experiencia durante los 4 meses que duró mi estancia en el centro tecnológico fue inolvidable. Más allá de los proyectos que realicé y de lo mucho que me ha ayudado a crecer a nivel profesional, me sentí una parte más de la familia de CTC.

Álvaro Revuelta

Estudiante de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad CESINE