CTC trabaja en el desarrollo de un gemelo digital para controlar la degradación de máquinas eléctricas industriales

El Centro Tecnológico CTC está trabajando en el desarrollo de un gemelo digital de una máquina eléctrica industrial. La iniciativa persigue el objetivo de poder predecir la degradación del motor eléctrico y anticiparse a los posibles daños y errores que se puedan causar durante la vida útil del activo.

Las máquinas eléctricas son cada vez más complejas y técnicas, por lo que mantenerlas funcionando al máximo rendimiento supone un desafío para el sector industrial. La ruptura del aislamiento del bobinado y el desgaste de las escobillas del motor son las dos causas de averías más comunes en las máquinas.

Derivado de esta problemática, CTC está llevando a cabo el proyecto GEMELEC, que tiene por objetivo general la generación de conocimiento y el desarrollo de un gemelo digital de una máquina eléctrica industrial. Esta solución tecnológica servirá para predecir la degradación del motor y la vida útil remanente del sistema colector de anillos de escobillas y de aislamiento eléctrico.

La creación del gemelo digital supondrá una gran ventaja para las industrias puedan evitar tiempos de inactividad costosos y alargar la vida útil de la máquina eléctrica. Esta tecnología innovadora permitirá representar digitalmente el motor eléctrica, recrear virtualmente el producto, por lo que aportará los conocimientos y datos necesarios para poder adelantarse a los fallos que puedan resultar del propio uso de la maquinaria.

Asimismo, el proyecto supone una importante oportunidad para que CTC continúe ampliando sus conocimientos en el ámbito de los gemelos digitales y afianzando su posición como centro de excelencia en el desarrollo de gemelos digitales industriales.

Para el desarrollo del proyecto GEMELEC, CTC ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2021.