CTC apoya la creación de un polo tecnológico en el ámbito de la defensa en Cantabria
El Centro Tecnológico CTC ha sido uno de los asistentes en las primeras Jornadas sobre Logística, Infraestructura y Comunicaciones de Defensa (LOGINCOMDEF), organizadas por el Clúster de la Industria de Defensa (CID), las cuales han puesto en valor la importancia de la transformación tecnológica y la innovación para el ámbito de la defensa. En concreto, el CID ha propuesto la creación de un polo tecnológico en Cantabria con el objetivo encontrar respuestas factibles y eficientes a los retos del horizonte 2035 – 2050. Un planteamiento al que el CTC, miembro asociado del Clúster de la Industria de Defensa, se ha sumado para ofrecer su apoyo como experto tecnológico y catalizador de proyectos de I+D+i.
En este sentido, el único centro tecnológico de Cantabria cuenta con una amplia experiencia en temas relacionados con Navegación, Guiado y Control y la aplicación de nuevas tecnologías para mejoran el rendimiento de sensores o las técnicas de guía para plataformas y armas o las soluciones de orientación de precisión. Cabe recordar que, desde junio de 2018, CTC es miembro del grupo de expertos denominado CapTech Guidance, Navigation and Control (GNC) de la Agencia Europea de Defensa (EDA).
Asimismo, el CID cuenta con organizaciones integrantes que destacan por su alto nivel tecnológico, el cual, sumado a la implicación de todos ellos por continuar impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico, capacitan a Cantabria para colocarse como un actor decisivo en el ámbito de la defensa.
Con la innovación como uno de los ejes principales, la I Jornadas LOGINCOMDEF han reunido durante tres días a empresas regionales y nacionales del sector y responsables destacados del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. En concreto, las jornadas contaron con destacados ponentes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN) y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa; el Mando de Apoyo Logístico (MALE) y la Inspección General del Ejército (IGE) del Ejército de Tierra; el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire y la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada Española. Asimismo, esta primera edición ha contado con la presencia de una treintena de empresas, con implantación nacional y/o internacional.
Estas primeras Jornadas LOGINCOMDEF también han supuesto una importante oportunidad para crear contactos y estrechar sus lazos con relevantes entidades del sector.