CTC y ENSA buscan abrir nuevas vías de colaboración para ejecutar proyectos de I+D+i en Cantabria

El Centro Tecnológico y ENSA han mantenido un encuentro de trabajo en el que han investigado nuevas vías de colaboración con el objetivo de llevar a cabo proyectos de I+D+i en Cantabria. Una visita que ha ayudado a estrechar aún más la excelente relación que existe entre ambas organizaciones, impulsada por la misión común de contribuir a solucionar los retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria cántabra.

José David Gomila, presidente de ENSA, y María Vega, directora de Desarrollo de Negocio y Participadas, han visitado las instalaciones del centro tecnológico en el PCTCAN, en las cuales han mantenido una fructífera reunión con Beatriz Sancristóbal, directora general de CTC, Álvaro Rodríguez y Manuel Odriozola, ambos responsables de la Dirección de Desarrollo de Negocio del centro.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto la capacidad del único centro tecnológico de Cantabria para idear y ejecutar innovadores proyectos de transferencia tecnológica para las empresas. En concreto, la especialización de CTC en áreas relacionadas con la industria 4.0, la nanotecnología o los gemelos digitales son una gran herramienta para impulsar iniciativas innovadoras dentro del ámbito nuclear.

En este sentido, el centro tecnológico ya cuenta con una amplia experiencia en el sector nuclear, ámbito en el que ha trabajado en diversos proyectos junto con ENSA. Ejemplo de ello fue el desarrollo de un sistema de atrape de isótopos radiactivos en aguas contaminadas mediante el uso de grafeno, investigación en la que colaboró también la Universidad de Cantabria; o la herramienta de simulación que crearon el centro tecnológico y la empresa para determinar las tensiones residuales inherentes al proceso de soldadura.

Asimismo, durante el encuentro, los portavoces de CTC expusieron el especial interés que tiene el centro tecnológico por fomentar la energía nuclear como una de las fuentes de energías limpias del futuro. Una energía que, con el uso de las nuevas tecnologías, puede impulsar la transición ecológica e industrial. Actualmente, CTC participa como socio en el proyecto de ámbito nacional ‘Fusion Future’, que tiene el objetivo de investigar nuevas fórmulas para la construcción de plantas de generación de energía de fusión nuclear.

Una vez finalizada la reunión, el presidente y la directora de Desarrollo de Negocio y Participadas de ENSA tuvieron la oportunidad de acercarse a los laboratorios del centro tecnológico y ver en acción algunas de las iniciativas elaboradas por CTC. Una muestra no sólo de las capacidades del centro, sino también de la evolución de las investigaciones innovadoras que lleva a cabo.