El proyecto europeo MooringSense, que lidera CTC, avanza en el desarrollo del SmartSensor

MooringSense, el proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico CTC, ha dado un paso adelante en el desarrollo del SmartSensor, un sensor inteligente para monitorizar el movimiento de las plataformas flotantes, una de las tecnologías habilitadoras en las que trabaja el consorcio del proyecto.

En concreto, MooringSense ya cuenta con un prototipo de este sensor inteligente de bajo coste, cuyo desarrollo ha liderado CTC en colaboración con el centro tecnológico Ikerlan y la empresa Zunibal . Actualmente, el sensor se encuentra en fase de verificación. El prototipo ha sido embarcado en el laboratorio flotante HarshLab, en el puerto de Bilbao, a la espera de poder ser instalado en su ubicación definitiva en mar abierto. El objetivo de las pruebas es validar y comprobar la precisión de las mediciones del sensor en un entorno relevante.

MooringSense, proyecto subvencionado a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, tiene la misión de reducir hasta un 10 – 15 % el coste de operación y mantenimiento y mejorar la producción energética de los aerogeneradores flotantes empleados para la generación de energía eólica marina en un 2 – 3%.

Con la misión de alcanzar estos objetivos, además del SmartSensor, el consorcio continúa trabajando en el desarrollo de otras tecnologías habilitadoras, como son un gemelo digital del sistema de fondeo, estrategias de monitorización de salud estructural, algoritmos de control avanzado de aerogeneradores y en estrategias mejoradas de gestión del riesgo.