CTC innova en materiales compuestos poliméricos con altas prestaciones para el sector de la construcción basados en residuos industriales

El Centro Tecnológico CTC está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales compuestos orientados al sector de la construcción basados en residuos reciclados de diferentes ámbitos industriales. CTC busca conceder a estos innovadores materiales altas prestaciones que sirvan como alternativa sostenible y aislante, y mejorar la eficiencia energética de las edificaciones.

El mercado nacional de materiales aislantes para el sector de la construcción mantiene el crecimiento iniciado en 2014 y cerró en el año pre-covid con un crecimiento por encima del 7%. Sin embargo, estos materiales, a pesar de disponer de una alta eficacia a un bajo coste, son problemáticos desde el punto de vista medioambiental y de la salud de las personas.

El proyecto RECOMPLOOP busca dar solución a esta problemática, introduciendo una alternativa sostenible basada en un modelo de economía circular y reutilización. Se trata de un proyecto de investigación industrial destinado a adquirir conocimiento para validar desde el punto de vista técnico y económico la reciclabilidad de residuos sólidos industriales y su empleo en el desarrollo de materiales compuestos con altas prestaciones para el sector de la construcción.

Principalmente, el desarrollo de estos nuevos materiales plantea una mejora de las prestaciones térmicas, que optimice la eficiencia energética de las instalaciones. Sin embargo, los residuos textiles y de origen “bio” sobre los que trabajará el CTC cuentan también con unas valiosas propiedades mecánicas y acústicas que mejorarán en este sentido la durabilidad los materiales orientados al sector hábitat y la calidad de vida de las personas.

Para el desarrollo de este proyecto, CTC plantea realizar un estudio con muestas de los nuevos materiales en su laboratorio para su caracterización y validación de los resultados. El objetivo es alcanzar en el cierre del proyecto un nivel de madurez de la tecnología de TRL 4, en el que se lleve a cabo el desarrollo y análisis de laboratorio de la solución planteada.

El proyecto RECOMPLOOP está subvencionado a través de la línea de ayudas de I+D de Economía Circular lanzada por SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria. El proyecto además está alineado con el Plan de Residuos de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2017-2023, ya que abarca la gestión de todo tipo de residuos que se generen en la región o que procedan de otras Comunidades Autónomas y sean gestionadas en instalaciones ubicadas en Cantabria.