El Centro Tecnológico CTC apuesta por el desarrollo tecnológico de la energía solar flotante
Uno de los principales ámbitos de investigación del Centro Tecnológico CTC es el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para impulsar las fuentes de energía alternativas. CTC ya cuenta con un amplio bagaje en el campo de la energía marina, y ha lanzado su apuesta por el desarrollo de proyectos de I+D+i de energía solar flotante.

Logotipo EERA JP Wind
Así lo ha puesto de manifiesto Verónica González de Lena, responsable del área de Industria y Energía de CTC, durante su participación en el evento online “Workshop on on Structures, materials and components”, organizado por EERA JP Wind.
La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las principales fuentes de energía alternativa y con mayor crecimiento tecnológico a nivel internacional. Su impulso en alta mar supone una oportunidad inigualable debido a la potencia de los rayos de sol en el ambiente marino y las horas de luz solar que se dan en alta mar.
En este sentido, CTC ya está planteando diversos proyectos de investigación entorno a la energía solar flotante, y está en búsqueda activa de financiación nacional e internacional para desarrollar estas iniciativas innovadoras.
Asimismo, durante la participación en el Workshop de EERA JP Wind, Verónica González ha presentado la última propuesta europea presentada por CTC a la convocatoria Horizonte Europa dentro del ámbito de la energía solar flotante offshore, y ha destacado la capacidad innovadora del centro en el campo de la energía solar flotante offshore.
Ejemplo de esta capacidad innovadora es el proyecto PVFLOAT que lleva a cabo el centro. Una iniciativa que tiene el objetivo de estudiar la viabilidad en los ámbitos técnico, económico y de mercado para el desarrollo de diferentes diseños de plataformas solares flotantes offshore.
El programa European Energy Research Aliance JP WIND (EERA JP WIND) tiene la misión de proporcionar liderazgo estratégico para la investigación en el ámbito de la energía eólica y apoyar a la industria europea y las partes interesadas de la sociedad. El programa reúne a todos los organismos públicos de investigación de Europa que realizan importantes esfuerzos en materia de energía eólica.