CTC trabaja en una herramienta de aprendizaje continuo para optimizar la identificación de datos de los sistemas de visión artificial

El Centro Tecnológico CTC está trabajando en el desarrollo de una herramienta software que implemente la tecnología de Deep Learning o aprendizaje profundo a los sistemas de visión artificial. La innovación se fundamenta en el uso de algoritmos modernos que permitirán al sistema un aprendizaje continuo de nuevos datos sustentado en el análisis de un flujo infinito de información.

Los sistemas de visión artificial actuales han demostrado ser una potente herramienta para facilitar diversidad de tareas, desde inspecciones de calidad de productos y controles de seguridad hasta ayudar en diagnósticos médicos. No obstante, estos sistemas requieren de grandes flujos de datos para identificar cualquier variable dentro del problema a resolver. Uno de los principales inconvenientes es que estos sistemas no cuentan con la capacidad de aprender información nueva tras su despliegue, por lo que no son capaces de adaptarse a los cambios de los entornos reales.

El proyecto APRENDIZ tiene por objetivo desarrollar una herramienta software que permita mejorar el aprendizaje de los sistemas de visión artificial actuales. Para ello, CTC generará un módulo con algoritmos modernos de Deep Learning para incorporar a sistemas de visión ya existentes. Mediante una herramienta sencilla, los técnicos podrán etiquetar nuevas imágenes para introducirlas en el sistema a través del módulo integrado, y que pueda de esta forma aprender nuevos datos y adaptarse a los cambios que surjan a lo largo de su vida útil.

Uno de los objetivos esenciales de esta innovación es que el sistema recopile esta nueva información sin olvidarse de los datos ya aprendidos con anterioridad. Se trata de uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta tecnología en fase de desarrollo, mantener en la memoria todos los datos observados. En este sentido, las imágenes que se integren al módulo podrán ser también correcciones de errores o desviaciones de lo que anteriormente ya se había entrenado al sistema. De esta forma, la herramienta software desarrollada permitirá mejorar aquellos puntos donde el sistema esté fallando y optimizar la precisión de sus análisis.

Para el desarrollo del proyecto APRENDIZ, CTC ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014- 2020 de Cantabria, por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2020 COVID-19.