CTC pone su experiencia en iniciativas relacionadas con energía renovable marina al servicio del proyecto europeo tetRRIS
El Centro Tecnológico CTC fue uno de los agentes innovadores que participaron en el encuentro dinamizado por SODERCAN como parte del proyecto europeo teTTRIS. Se trata de una iniciativa en la que Cantabria es una de las regiones junto con otros tres territorios europeos para la integración sistemática de prácticas de Innovación e Investigación Responsable (RRI) en los respectivos ecosistemas territoriales de innovación.
La RRI ha cobrado gran importancia en los últimos años. Forma parte de las misiones prioritarias de la Comisión Europea y está integrada como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas prácticas anticipan y evalúan las implicaciones y expectativas sociales con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de investigación e innovación inclusivas y sostenibles.

Logotipo proyecto tetRRIS
El encuentro promovido por SODERCAN ha tenido lugar en la ciudad de Torrelavega y se ha llevado a cabo con el objetivo de ampliar el alcance del proyecto tettRRIS a la comarca del Besaya. El evento se ha centrado en la difusión de la RRI y en la definición de ideas y proyectos dentro de las cuatro áreas de interés común o dominios de oportunidad para la RRI: Bioeconomía, salud y sociedad post-Covid-19, Economía Azul y transición energética justa, Industria Responsable 4.0, y Sostenibilidad y responsabilidad territorial.
CTC forma parte de los agentes que trabajan en la definición de iniciativas dentro de la Economía Azul y la transición energética justa, aportando su visión innovadora y tecnológica para el diseño de programas y políticas enfocadas a un futuro más sostenible. En este sentido, el centro tecnológico cuenta con un amplio conocimiento y expertise dentro del ámbito de las energías marinas renovables y la ejecución de proyectos de I+D+i.
SODERCAN lanzó el Laboratorio Social tetRRIS de Cantabria en octubre del año pasado con un primer taller celebrado en Santander, en el que se debatieron los retos sociales de Cantabria dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente 2021-2027 y se elaboró un mapeo del ecosistema de innovación de la región.