CTC comienza a trabajar en un innovador sistema basado en inteligencia artificial para optimizar el control de los tejidos de Textil Santanderina

El Centro Tecnológico CTC y Textil Santanderina han comenzado a trabajar en el diseño y desarrollo de un sistema de visión artificial basado en inteligencia artificial para implementar en las líneas de control de calidad de la fábrica. Una solución innovadora que optimizará la labor de la fábrica y la calidad de sus tejidos.

CTC tiene por objetivo diseñar e implementar un prototipo demostrador basado en algoritmos de visión artificial y Deep Learning que automatice el proceso de control de calidad, la trazabilidad y la inspección de defectos en materiales textiles. En este sentido, se busca que el sistema sea capaz de ubicar defectos tanto en coloración como en defectos estéticos y fallos de fabricación.

Los algoritmos implementados en el sistema serán capaces de localizar y clasificar los diferentes defectos que aparezcan durante la inspección de los materiales en las líneas de producción. Para ello, el centro tecnológico llevará a cabo un estudio de las tecnologías y las últimas técnicas existentes en la comunidad científica para analizar su viabilidad y su precisión a la hora de detectar defectos.

La innovación principal de este proyecto consiste en la aplicación de técnicas de visión artificial y Deep Learningen líneas de control de calidad. Frente a las técnicas de automatización convencionales, esta solución supone una reducción en los tiempos de inspección y los costes asociados, así como permitirá a la planta de Textil Santanderina alcanzar elevados estándares de calidad en los productos fabricados.

Textil Santanderina tiene previsto invertir más de 300.000 euros en este proyecto, que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva Innova 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria. El proyecto ya cuenta con una ayuda por parte de la Consejería de Industrial de 87.726 euros.