CTC inicia la creación del modelo predictivo de I-COR que cuantificará la velocidad de la corrosión en sistemas de refrigeración
El Centro Tecnológico CTC ha iniciado la creación del modelo predictivo para el proyecto I-COR, una herramienta capaz de cuantificar la velocidad de corrosión de las tuberías de acero al carbono de los sistemas de refrigeración por agua de plantas industriales. Un planteamiento completamente innovador, cuyo objetivo principal es optimizar la productividad, reducir los costes de mantenimiento y minimizar los riesgos provocados por fallos en la instalación
Para la creación del modelo predictivo, CTC ha llevado a cabo un estudio de los parámetros que influyen en el origen y avance de la corrosión en las tuberías, como son los cambios de temperatura o los niveles de pH (acidez o alcalinidad). Actualmente, el centro está estudiando e identificando aquellos parámetros que afectan primordialmente a la corrosión en las tuberías. Así generará una base de datos a la que se aplicarán algoritmos para desarrollar el modelo predictivo de corrosión.

Diagrama de concepto de I-COR
Todo ello se ha dado a conocer durante la reunión de seguimiento del consorcio de I-COR, celebrada en las instalaciones de IDONIAL. Los representantes de CTC, ArcelorMittal e IDIONIAL – los tres socios del proyecto – presentaron los avances alcanzados dentro de la iniciativa. Todos ellos han puesto de manifiesto el buen camino que lleva la iniciativa, que ha cumplido con los objetivos establecidos para la primera mitad del proyecto, así como se han marcado los próximos pasos a dar.
Una vez desarrollado el modelo predictivo, el proyecto plantea la posibilidad de establecer una monitorización remota a través de diferentes sensores. Esto contribuiría a la adquisición de datos cruciales acerca del estado de un equipo o instalación, ayudando a la evolución del modelo y la mejora de la predicción de la corrosión. Una apuesta que disminuiría el tiempo de respuesta ante cualquier incidente y reduciría notablemente los costes asociados a este campo.
I-COR es una iniciativa con un plazo de ejecución de 42 meses y un presupuesto de 650.000 euros, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación, dentro del programa Retos Colaboración 2019. ArcelorMittal, compañía innovadora especializada en la producción de productos siderúrgicos, lidera esta investigación en la que además de CTC también participa el centro tecnológico asturiano IDONIAL.