CTC valida el sistema robótico que automatizará la recogida de información en las evaluaciones de accesibilidad de las empresas
El Centro Tecnológico CTC acaba de validar en entorno real el prototipo desarrollado dentro del proyecto DALCOBot con unos resultados prometedores. La iniciativa se basa en una solución robótica móvil y sensorizada que automatizará la recogida de información durante las auditorías e inspecciones de accesibilidad de las empresas.
En concreto, DALCOBot tiene como objetivo principal automatizar las tareas de toma de medidas geométricas de los espacios interiores de empresas y la recogida de material gráfico de cartelería de seguridad obligatoria, como son los extintores o las salidas de emergencia.
La herramienta desarrollada por CTC se basa en una plataforma robótica autónoma móvil que combina sensores LiDAR para conocer en tiempo real la posición precisa de los puntos clave y la distancia entre ellos, con técnicas de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de los objetos y señales. El prototipo validado genera con precisión mapas en color con detalles de la profundidad y distancia del entorno y los objetos, y la ubicación de la cartelería de seguridad que debe estar en la sala.

Mapa en 3D generado

Detección de cartelería
Todos estos datos evalúan el nivel de accesibilidad de las empresas, ofrecen un mayor análisis del entorno, si es accesible para las personas, y ayudan a detectar irregularidades que puedan impedir el desplazamiento del personal y visitantes. Asimismo, el uso de esta solución supone un ahorro de tiempo para los inspectores, quienes pueden dedicarse a tareas más complejas que requieran de la capacitación humana.
Actualmente, CTC está trabajando en la última fase del proyecto de evaluación de los resultados obtenidos. En este sentido, el centro tecnológico está estudiando la posibilidad de adaptar la herramienta para realizar inspecciones generales y rutinarias dentro de las empresas, que no se limiten a la accesibilidad y recopile asimismo información sobre el estado de las infraestructuras, principalmente en lugares estrechos o peligrosos para los trabajadores.
El proyecto DALCOBot ha sido financiado dentro de la convocatoria Proyectos I+D en el sector TIC 2020, promovida por SODERCAN y entronca con los ejes de Transformación Digital y Cohesión Social y Territorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, a través de esta iniciativa, el centro tecnológico continúa desarrollando su expertise dentro del área de Navegación y Robótica, desde la que ya se han desarrollado significativas soluciones robóticas como GreenPatrol.