MooringSense afronta el último mes de ejecución con unas perspectivas de cierre prometedoras

El consorcio del proyecto europeo MooringSense ha mantenido la antepenúltima reunión de seguimiento del proyecto antes de su cierre, un encuentro que se ha celebrado en las instalaciones de Amsterdam de TNO, socio de la iniciativa. El encuentro ha puesto de manifiesto que el proyecto va por buen cauce para lograr los objetivos propuestos en el lanzamiento de la iniciativa.

En este sentido, proyecto europeo MooringSense tiene como misión reducir los costes operativos de las plataformas de eólica flotante hasta un 10 – 15 % y aumentar la eficiencia energética en un 2 – 3 %. Para lograrlo, los socios han desarrollado unas innovadoras tecnologías enfocadas a mejorar el control operacional de los aerogeneradores y optimizar el mantenimiento de las instalaciones a través del control de su estado de salud.

Todas estas tecnologías habilitadoras desarrolladas ya han sido validadas, tanto a nivel de laboratorio como en entornos reales, y actualmente el consorcio está trabajando en la integración de todas ellas para generar una estrategia de control y gestión de la integridad de los sistemas de amarre.

Reunión socios del proyecto

Para ello, los representantes de cada socio del proyecto ha puesto sobre la mesa los resultados alcanzados dentro de cada uno de sus paquetes de trabajo, las últimas tareas a desarrollar previas al cierre del proyecto, así como también se han valorado los posibles imprevistos a tener en cuenta antes del cierre de la iniciativa.

Asimismo, con motivo de esta reunión, los socios del proyecto han llevado a cabo un taller intensivo enfocado en el paquete de trabajo 7. Se trata del paquete de trabajo que evalúa el cumplimiento de los objetivos especificados del proyecto, una sesión en la que han puesto en común el nivel al que se están alcanzando estos objetivos y cómo impulsar los que quedan por completar durante el último mes de trabajo.

La reunión de seguimiento ha contado con la asistencia de los representantes de los diferentes socios del proyecto – el Centro Tecnológico CTC, líder del proyecto, TNO, Ikerlan, Sintef Ocean, Zunibal, Saitec, Bridon Bekaert Wire Rope Industry, Vicinay Marine Innovation e Intecsea -, así como también se ha invitado a participar al Project Officer, el experto encargado de evaluar el avance del proyecto.