Las prácticas hacen al profesional
Los estudiantes universitarios no somos verdaderamente conscientes de lo importante que es el realizar prácticas hasta que ya nos vemos completamente envueltos en nuestro grado. Y es que son mucho más que un “apartado” para completar tu carrera universitaria, sino que son esenciales para realmente escoger una salida profesional que encaje con lo que te gusta y con el crecimiento que quieres tener a lo largo de tu vida.
Actualmente estoy en mi último año de carrera del grado de Ingeniería Química. Hace unos meses se me dio la oportunidad de desarrollar mi Trabajo de Fin de Grado en el Centro Tecnológico CTC, una oportunidad única de llevar a cabo el trabajo más importante de la carrera al tiempo que realizaba unas prácticas académicas en un ambiente real y rodeada de profesionales con un largo recorrido en el ámbito de la I+D+i.
El objetivo de mi TFG es conseguir mejorar las propiedades de los materiales de construcción comunes, como el yeso o las resinas, combinándolos con residuos de diferentes industrias, para optimizar de esta manera su conductividad térmica. O sea, que sean mejores aislantes térmicos. Además, otros objetivos es que sean más sostenibles con el medio ambiente y que cumplan con los objetivos de la economía circular. Para ello, he trabajado codo con codo con el equipo de Materiales Avanzados y Nanomateriales, quienes ya tienen un bagaje muy amplio en la mejora de materiales a través de la innovación.
Personalmente, ha sido todo un disfrute el poder llevar a cabo mi TFG en un laboratorio real como es el de CTC. Me ha permitido poner en práctica lo aprendido en la carrera, ampliar los conocimientos y, sobre todo, aprender a desenvolverme de manera autónoma en un espacio de trabajo profesional, lo cual es esencial para poder entrar en el mundo laboral con buen pie.
Realizar las prácticas en el centro tecnológico me ha hecho plantearme una salida laboral que en un principio no tenía tan en mente y de la que ahora, sin embargo, tengo mucho más interés. Por ello es esencial que los estudiantes nos abramos a nuevas vías laborales a través de las prácticas, que exploremos nuevos caminos que nos ayuden a seguir especializándonos.
Carla Ortiz
Estudiante del Grado de Ingeniería Química