CTC

Innovar en los laboratorios para mejorar las capacidades

La innovación es uno de los pilares sobre los que se sustenta la labor del Centro Tecnológico CTC. Innovar en las propuestas y trabajos que llevamos a cabo con empresas y otros agentes tecnológicos, innovar en nuestros proyectos internos, pero también innovar para mejorar nuestras instalaciones y aumentar nuestras capacidades.

Los laboratorios y las áreas de investigación y desarrollo de CTC están en una actualización constante. Ofrecer innovación a las empresas sin innovar internamente es inviable. Las nuevas tecnologías, las necesidades de las empresas, así como la sociedad y el mundo al completo cambian diariamente, más rápido de lo que nos podemos imaginar, y los agentes innovadores debemos estar a la cabeza en todo momento para ofrecer las mejores soluciones.

El Bocal es la última de nuestras instalaciones que está viéndose afectado por esta “lluvia de innovación”. El Marine Corrosion Test Site “El Bocal” es la infraestructura más singular de CTC y una instalación única en Europa. Se trata de un laboratorio marino en mar abierto, gestionado en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, y ubicado en una zona de acantilados al norte de Santander.

El objetivo de El Bocal es servir al estudio del comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a la corrosión marina y el biofouling, dos de las grandes problemáticas a las que se enfrentan todas las empresas y organizaciones ligadas al sector marítimo.

Laboratorio marino MCTS “El Bocal”

El Bocal tiene una singularidad única y una gran capacidad que debemos impulsar para que ofrezca el mejor servicio. Y desde CTC nuestra misión es incrementar aún más esta capacidad a través de la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías para reforzar la fiabilidad de los resultados alcanzados en los proyectos que se desarrollen en el laboratorio marino.

En este sentido, nuestro último trabajo en El Bocal ha tenido por objetivo primordial mejorar la pared en las que se instalan las probetas. Hemos colocado un nuevo modelo de bastidores, un nuevo modelos de marcos más resistentes al impacto del mar y al efecto de la salinidad del agua. El principal beneficio de estas mejoras es ofrecernos mayor seguridad a la hora de instalar probetas, así como también es una importante mejora a nivel visual.

Sin embargo, esto no termina aquí. El próximo año, El Bocal cumple 10 años, un década en la que nos ha servido para realizar importantes estudios y hacer pruebas para proyectos innovadores. Y queremos ofrecer más. Tenemos una hoja de ruta basada en la innovación que, entre otros objetivos, nos servirá para entender mejor los procesos de corrosión, optimizar el mantenimiento de las instalaciones y brindar servicios más completos a los clientes.

Llevamos la innovación en nuestro ADN y en nuestros laboratorios.

Paula Ruiz

Técnico de laboratorio | Técnico principal del MCTS El Bocal

Centro Tecnológico CTC