El consorcio de MIRAGED tracciona 7,4 millones de euros en proyectos contratados con empresas
El Programa Estratégico MIRAGED, del cual el Centro Tecnológico CTC forma parte del consorcio, ha superado con éxito las expectativas previstas en su inicio. El volumen de proyectos contratados con empresas, en las tecnologías relacionadas con el Programa Estratégico MIRAGED, alcanzó los 7,458 millones de euros entre todo el consorcio, una cifra que supera la previsión inicial de 6,675 millones.
Así se ha dado a conocer duranta la Jornada de Presentación del Informe FEDIT, que ha girado en torno a la revisión de los resultados alcanzados por el Programa de Excelencia Cervera, desde el que se desarrolla MIRAGED. El Programa Cervera es un entramado exclusivo de centros tecnológicos, impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dirigido a fomentar la colaboración entre Centros Tecnológicos para la investigación en una serie de ámbitos estratégicos para España.

Portada Informe FEDIT
En este sentido, el Informe elaborado y presentado durante la jornada por la Federación Español de Centros Tecnológicos (FEDIT) ha destacado que, por cada euro invertido en la primera convocatoria del Programa Cervera, se han conseguido traccionar 7,2 € adicionales. Unas cifras que contribuyen a poner en valor el modelo de Centro Tecnológico como eje impulsor de la I+D en las empresas, con impactos favorables en términos económicos, de competitividad, productividad y mejora de la calidad de vida de las personas.
MIRAGED es uno de los proyectos que forman parte del Programa Cervera. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacitación de los centros tecnológicos implicados – IKERLAN (coordinador), CTC, CEIT, IDEKO e IDONIAL – en el desarrollo y transferencia de conocimiento sobre gemelos digitales en el ámbito industrial.
El informe FEDIT ha determinado que los centros tecnológicos del consorcio MIRAGED han traccionado un 10 % más de capital previsto en proyectos contratados con empresas y que tenían como base el desarrollo y adaptación de tecnologías de gemelos digitales.
Asimismo, también se ha destacado el alto valor de la iniciativa para la formación del personal técnico e investigador de los centros tecnológicos, y la incorporación de nuevos investigadores a los equipos de trabajo del consorcio.
Esta primera convocatoria del Programa Cervera ha demostrado la importancia y el poder de la colaboración entre centros tecnológicos para el desarrollo de las tecnologías clave. CTC es uno de los centros que se ha sumado a la defensa de este modelo de trabajo e investigación y que aboga por la continuidad del programa y los distintos proyectos.