Un Trabajo de Fin de Grado tutorizado por CTC desarrolla materiales con altas prestaciones basados en residuos industriales

Carla Ortiz, estudiante del Grado de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria, ha presentado con éxito su Trabajo de Fin de Grado que ha realizado durante su estancia formativa en el Centro Tecnológico CTC. La estudiante ha llevado a cabo una investigación para el desarrollo de nuevos materiales compuestos con altas prestaciones orientados al sector de la construcción. Estos materiales están basados en residuos reciclados de diferentes ámbitos industriales.

El TFG está enmarcado dentro del proyecto RECOMLOOP, subvencionado a través de la línea de ayudas de I+D de Economía Circular lanzada por SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria.

Durante los 6 meses que ha pasado en CTC, Carla Ortiz ha contado con el apoyo y la supervisión de los doctores Lucia Pérez, project manager del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales, y de Ángel Yedra, responsable del mismo área de actividad. El proyecto no solo entronca con uno de los ámbitos de ‘expertise’ del centro, sino que también se enfoca dos de los principales retos industriales: la sostenibilidad y la Economía Circular.

En la actualidad, debido al alto consumo de recursos como materiales, energía y agua en el sector de la construcción, se ha vuelto una prioridad adoptar un comportamiento más sostenible. Esta necesidad se une asimismo a la visión de las empresas de cuidar del medioambiente. Por ello, los materiales han ido evolucionado y han entrado en juego nuevos factores para desarrollar productos de alto valor y, al mismo tiempo, sostenibles.

El desarrollo de estos nuevos materiales plantea una mejora de las prestaciones térmicas que optimice la eficiencia energética de los materiales empleados en la construcción. Sin embargo, los residuos textiles y de origen “bio” que han sido la base del proyecto cuentan también con unas valiosas propiedades mecánicas y acústicas que mejoran en este sentido la durabilidad de los materiales orientados al sector hábitat y la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el proyecto RECOMLOOP ha alcanzado un nivel de madurez TRL 4 del desarrollo experimental en laboratorio y análisis de la solución planteada.

CTC cuenta con una amplia experiencia tutorizando y supervisando Trabajos de Fin de Grado, así como Trabajos de Fin de Máster. La experiencia investigadora y los conocimientos sobre disciplinas incipientes que atesoran los integrantes del equipo del centro no solo constituyen un valor diferencial a la hora de plantear proyectos de transferencia tecnológica industrial. También suponen un elemento fundamental a la hora de atraer talento y fomentar la especialización entre los futuros profesionales.