CTC trabaja en unos innovadores materiales para proteger los dispositivos microelectrónicos de la radiación espacial

El Centro Tecnológico CTC está trabajando en el desarrollo de unos innovadores materiales compuestos con mayores propiedades de protección frente a la radiación espacial. En concreto, estos materiales están destinados a preservar los dispositivos microelectrónicos utilizados en el ámbito espacial.

Este desarrollo es el núcleo central del proyecto SRPROTEC. La iniciativa está coordinada por la empresa ALTER Technology, líder proveedora de servicios de micro y optoelectrónica, y cuenta con CTC como socio experto para el desarrollo tecnológico del proyecto.

Con un plazo de ejecución de 36 meses, esta investigación permitirá el desarrollo de nuevos materiales para preservar y proteger los dispositivos microelectrónicos utilizados en aplicaciones espaciales. El objetivo principal de estos materiales es reducir al máximo los daños causados por la radiación espacial, minimizar la degradación de los dispositivos y prolongar su vida útil en misiones espaciales.

Para ello, el equipo de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC está trabajando en la creación de unos innovadores materiales compuestos, más concretamente nanocomposites poliméricos. Estos materiales presentan mayores propiedades que los polímeros originales gracias a las características que aportan las nanocargas que se integran. En este caso, la solución de CTC contará con un incremento de las propiedades de protección frente a la influencia de la radiación. Asimismo, también mejorará la resistencia térmica, eléctrica y mecánica de los materiales, propiedades claves para el correcto funcionamiento de los dispositivos espaciales y su durabilidad en las misiones.

La iniciativa SRPROTEC abre nuevas vías de conocimiento para CTC. Se trata de la primera iniciativa dentro del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales ligada directamente al ámbito espacial. En este sentido, el proyecto proporcionará al centro nuevas capacidades para mejorar e incrementar sus servicios a empresas ligadas a este ámbito y con potencial para la industria nuclear o la medicina.

A su vez, este proyecto permite a CTC continuar ampliando sus conocimientos en el área de los materiales compuestos y su especialización en el desarrollo de nanocomposites, una de las principales líneas de trabajo del centro tecnológico.

SRPROTEC está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Convocatoria de proyectos en Colaboración Público-Privado 2021, alineado con la acción estratégica número 4 según el Programa Nacional de I+D del Gobierno de España “Mundo digital, industria, espacio y defensa”. En concreto, la iniciativa se coloca dentro de la línea de actuación “Nuevos materiales y técnicas de fabricación”.