El Centro Tecnológico CTC, un ejemplo de liderazgo femenino

El Centro Tecnológico CTC destaca por su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras de alto valor añadido para potenciar la competitividad de las empresas. Se trata de un modelo de trabajo en el que el talento y la experiencia del equipo humano son factores críticos para alcanzar resultados satisfactorios. En ese sentido, CTC presume de una plantilla que destaca por una numerosa representación femenina en puestos de elevada responsabilidad. Además de contar con una directora general, dos de sus tres áreas de actividad investigadora están dirigidas por mujeres. Si ampliamos el espectro a todos los altos cargo de la entidad, el porcentaje alcanza el 37 %.

El Centro Tecnológico apuesta por impulsar el talento femenino y por visibilizar ejemplos de mujeres que desarrollan su carrera en el ámbito tecnológico. Esa determinación se refleja en un equipo prácticamente paritario (40%), cuya composición supera la media nacional de mujeres investigadoras en el sector empresarial (31 %) y la propia ratio cántabra (34 %). Así lo indica el informe ‘Científicas en Cifras 2021’, que edita de forma bienal la Unidad de Mujer y Ciencia de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Beatriz Sancristóbal lleva desde principios de 2019 siendo la cara más visible de CTC. La directora general del Centro asegura que “en los ámbitos tecnológicos, de la ingeniería y la ciencia, salvo en el sector de la salud, la representación femenina sigue siendo baja”. Desde su punto de vista, la exigencia competitiva de todos los sectores productivos obliga a trabajar “con el mejor talento posible”. “Estamos ante un gran oportunidad, tanto para las mujeres como para los hombres, y debemos trabajar para hacerla visible” matiza Sancristobal,

Este diagnóstico se agudiza a medida que se escala en la estructura interna de las organizaciones. Actualmente, el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce 78 Centros Tecnológicos (CT) y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) en España. Entre ellos, tan solo diez cuentan con una mujer como directora general. “En los puestos de mayor responsabilidad, también hay menos mujeres” indica la representante de CTC. Para tratar de revertir esta situación “debemos ofrecer referentes y despertar vocaciones desde la infancia, que haya mayor participación femenina en la toma de decisión y hacer valer nuestras capacidades” continua. “Y hacerlo porque nos parece la mejor opción para ser realmente competitivos, sin que alcanzar la paridad sea una motivación por sí misma”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Sancristóbal ha querido hacer hincapié en que “la investigación, la ciencia y la tecnología no distinguen entre géneros” y que “las únicas limitaciones las marcan nuestro propio compromiso y ambición”. La directora general de CTC considera que la celebración de esta fecha constituye una buena oportunidad para mostrar ejemplos y estimular vocaciones femeninas en los ámbitos STEM. No obstante, cree que potenciar el talento femenino “es una carrera de fondo”. “Se trata de una labor diaria de colaboración y unión entre agentes sociales para continuar mostrando la valía de las mujeres en estos campos y que las nuevas generaciones tengan referentes a las que seguir”.

Líderes en áreas técnicas

Panel expositivo de Verónica González en el PCTCAN

Verónica González de Lena, ingeniera naval, dirige el departamento de Industria y Energía. Su compromiso por la el desarrollo de la I+D+i y los resultados conseguidos en los proyectos bajo su gestión la han llevado a destacar como investigadora a nivel nacional. Ese buen hacer no ha pasado desapercibido para los organizadores de la 5º edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino impulsado por Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). La ingeniera de CTC protagoniza uno de los paneles explicativos instalados en el PCTCAN para visibilizar el trabajo de destacadas investigadoras nacionales e internacionales.

González de Lena explica que “es muy necesario dar a conocer referentes femeninos en el campo de la ciencia y la tecnología. Los prejuicios existentes respecto a la capacidad de las mujeres para su desempeño en estos ámbitos no son fáciles de vencer,  y tomar conciencia de sus aportaciones es el primer paso para romper estereotipos que por desgracia tenemos todos y todas”.

Por su parte, Laura González Pérez, licenciada en Ciencias Físicas, está al frente del departamento de Navegación y Robótica, una de las tres áreas de investigación de CTC. González explica que ella comenzó a trabajar en el ámbito de la I+D+i muy joven y cuando iba a reuniones de proyectos, era la única mujer de una sala de veinte personas. “Esta situación ha mejorado, hay más presencia femenina y más mujeres liderando iniciativas de investigación, pero aún sigue siendo notoria la falta de mujeres”, argumenta.

Además de supervisar al equipo profesional que forma este departamento, González lidera uno de los proyectos más relevantes para el Centro Tecnológico hasta la fecha. Se trata de una iniciativa licitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene por objetivo reducir el tiempo de análisis de las baterías utilizadas en el campo espacial. La iniciativa contempla pasar de los dos años que se requieren actualmente para acometer ese proceso a un periodo de evaluación inferior a cinco meses.