CTC aprueba su primer Plan de Igualdad que refuerza su compromiso por una inclusión laboral diversa y paritaria efectiva

El Centro Tecnológico CTC ha aprobado su primer Plan de Igualdad, una iniciativa voluntaria que tiene por objetivo principal fomentar una igualdad de oportunidades real y efectiva en la entidad y promover la diversidad en el entorno laboral. Este documento ha sido elaborado de forma participativa y consensuada entre la dirección de CTC y su equipo de profesionales.

Beatriz Sancristóbal ha definido este Plan como “un hito clave dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa”. La directora de CTC ha detallado que las diversas medidas recogidas dentro del documento “son un reflejo directo del compromiso del centro tecnológico con los valores de igualdad, respeto y diversidad”. Este documento servirá como hoja de ruta para garantizar la paridad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la ausencia de discriminación por género, orientación sexual, nacionalidad, etnia o cualquier otra condición.

Cabe destacar que CTC cuenta con un equipo de investigadores prácticamente paritario. El 40 % de la plantilla del centro tecnológico está compuesta por mujeres, una cifra que supera la media nacional de investigadoras en el sector empresarial (31 %) y la propia ratio cántabra (34 %), según el informe ‘Científicas en Cifras 2021’. Asimismo, se trata de uno de los únicos diez centros que cuenta con una mujer al frente de la organización, de los 78 Centros Tecnológicos (CT) y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de España.

En este sentido, Sancristóbal ha afirmado que “CTC cuenta con un alto grado de madurez en el desarrollo de la igualdad de oportunidades”. La directora general del Centro ha afirmado que este documento es un refuerzo para impulsar estos principios ya marcados: “nuestra misión es continuar promoviendo un entorno laboral en el que todas las personas se sientan valoradas y respetadas”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Todas las acciones que recoge el Plan de Igualdad están directamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las medidas marcadas en el documento, se incluye la promoción de políticas de conciliación laboral y familiar entre el equipo del Centro; la eliminación de barreras y estereotipos de género; la formación y sensibilización en materia de igualdad y diversidad entre la plantilla y la dirección; y el fomento de la presencia equitativa de hombres y mujeres en todos los niveles organizativos.

El Plan de Igualdad, que tiene una vigencia hasta 2026, tiene a su vez por objetivo extender la cultura de la igualdad a todas las personas que se vayan incorporando a la organización, así como a las empresas con las que el Centro Tecnológico colabore. Esta medida busca tener un impacto positivo en la sociedad cántabra a través de la demostración de buenas prácticas de inclusión e igualdad.