Programa de Especialización de Gestores: conocimiento y estrategia para atraer fondos europeos a Cantabria

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta frase del experto en creatividad estadounidense, Roger Von Oech, ha quedado grabada en el tiempo por el poder que recoge. Una afirmación que refleja cómo la innovación se ha convertido en un elemento clave para transformar el presente y avanzar hacia un futuro repleto de oportunidades. Y, para ello, es esencial que los agentes de innovación, como es el caso del Centro Tecnológico CTC, contemos con herramientas que nos faciliten traccionar proyectos de alto valor añadido

Horizonte Europa es el programa marco para la investigación e innovación de la Unión Europea, una propuesta de la Comisión Europea para financiar proyectos de I+D+i y que cuenta con el mayor presupuesto de la historia: casi 100.000 millones de euros. Es una gran oportunidad para sacar adelante proyectos que aporten valor añadido al tejido empresarial y transformen la economía y la sociedad a partir de soluciones innovadoras.

Recientemente, he tenido la posibilidad de participar en el Programa de Especialización de Gestores organizado por la oficina CDTI-SOST Bruselas. Una estancia cuyo objetivo es actualizar conocimientos sobre los diferentes programas de I+D europeos y contribuir de esta forma a mejorar el posicionamiento estratégico de las entidades españolas en el marco internacional. Mi participación ha supuesto una inmersión de tres semanas en Bruselas en las que hemos tratado en profundidad Horizonte Europa.

Durante esta estancia tuve la oportunidad de conocer a otros 12 compañeros que, al igual que yo, fueron seleccionados por la oficina CDTI-SOST Bruselas de entre las más de 60 candidaturas. Un proceso de selección muy complicado para CDTI, puesto que había gran cantidad de solicitudes y de aspirante de alta capacidad. El haber sido seleccionado pone de manifiesto el gran potencial de la candidatura presentada por CTC: un centro tecnológico con amplia experiencia, talento y gran potencial de crecimiento en el ámbito europeo.

La estancia ha supuesto una experiencia inigualable a nivel personal y en un momento a nivel profesional perfecto. Una intensa semana en la que al mismo tiempo desde CTC estábamos trabajando en varias propuestas de colaboración internacional. En el último mes de marzo, el Centro ha presentado seis colaboraciones a convocatorias europeas. Gracias a este programa, he podido trasladar todos los “entresijos” aprendidos durante estas tres semanas tanto a los proyectos como a mis compañeros con los que colaboro en el grupo, lo cual me llena de orgullo.

Álvaro Rodríguez con los compañeros del Programa de Especialización de Gestores

La estancia ha contado con dos fases concretas para sacar el máximo provecho del programa: la primera fase centrada en la divulgación de expertos, y la segunda fase de networking. Durante las dos primeras semanas, he tenido la posibilidad de recibir información y “coaching” especializado sobre los mecanismos de financiación de la Unión Europea a través de una potente agenda de expertos. Es una gran oportunidad poder conocer de la mano de expertos las claves de los programas europeos, así como intercambiar con ellos experiencias y conocimiento de alto valor para el crecimiento profesional y personal.

Asimismo, a lo largo de la última semana del programa, cada uno de los gestores hemos mantenido diversas reuniones y visitas con entidades de interés: empresas internacionales, centros de investigación, universidades o profesionales de la Comisión Europea. Una ocasión inigualable para potenciar el “networking” y ampliar la agenda de contactos europeos.

Mis objetivos a la vuelta son, al mismo tiempo, gratificantes y retadores: aumentar paulatinamente la tracción de proyectos internacionales a CTC, inspirar al resto de compañeros sobre las ventajas de colaborar con otros socios a nivel internacional y ser el punto de referencia dentro de nuestra organización en materia de convocatorias europeas. Todo ello con la misión de alinear nuestras capacidades en I+D con los fondos europeos, lo que nos hará más atractivos para las empresas con las que colaboramos.

Esta tarea se encuentra en completa consonancia con la estrategia que desde hace años venimos marcando desde CTC, enfocada a ampliar nuestra capacidad de captación, tracción y desarrollo de proyectos europeos, aumentar nuestro liderazgo en iniciativas internacionales y posicionarnos como un organismo referente en Europa.

Asimismo, el programa ha creado un equipo humano de gran interés. Los gestores que hemos participado en la estancia hemos generado relaciones muy beneficiosas para consorcios europeos, en especial por la heterogeneidad de los participantes. Las entidades representadas son de ámbitos muy diversos – académicos, de investigación aplicada, industriales –, y de temáticas completamente variadas: desde profesionales TIC, pasando por especialistas en transporte y energía, hasta investigadores de biotecnología o materiales, entre otros. La suma de conocimiento y especialidades es esencial para ejecutar proyectos de alto valor.

Regresamos así a Cantabria con más conocimiento sobre las convocatorias europeas, con el respaldo de CDTI a nuestra estrategia y con una agenda ampliada para continuar potenciando nuestro papel como polo tractor de proyectos innovadores.

Álvaro Rodríguez
Director de Innovación
Centro Tecnológico CTC