Los ingenieros navales conocen el potencial del MCTS El Bocal para los ensayos relacionados con eólica marina

El Marine Corrosion Test Site “El Bocal” se presenta como una infraestructura esencial para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a la energía eólica marina. El laboratorio marino, gestionado por el Centro Tecnológico CTC en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, cuenta con unas condiciones únicas para realizar ensayos debido a su emplazamiento en mar abierto. Disponer de instalaciones singulares de ensayo como “El Bocal” contribuye a reforzar la cadena de valor de España dentro de este prometedor sector.

Así se ha puesto de manifiesto durante la I Jornada Técnica de Eólica Marina, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. Los asistentes al encuentro han realizado una visita a este laboratorio marino para conocer de primera mano las posibilidades de investigación y ensayo que ofrece esta infraestructura única en Europa, una de las más demandadas del continente para investigaciones relacionadas con el desarrollo de las renovables marinas.

Visita a “El Bocal”

La particularidad de este laboratorio es que permite realizar ensayos en condiciones marinas reales. Esto quiere decir que los componentes se ven expuestos a un ambiente prácticamente idéntico al que se verán sometidos durante su vida útil, lo cual proporciona resultados más detallados de los ensayos. Además, la instalación cuenta con cuatro áreas diferentes de ensayo (sumergida, mareal, salpicadura y atmosférica).

Las características singulares de “El Bocal” se unen a la especialización del propio Centro Tecnológico en materias como la monitorización, tanto de salud estructural como de variables ambientales, las estructuras marinas inteligentes o la corrosión marina. Todo ello lo ha dado a conocer Verónica González de Lena, responsable del área de Industria y Energía de CTC, durante su intervención en la mesa redonda “Aportación de la Ingeniería Naval a la Eólica Marina desde la Ingeniería Naval”. Un debate organizado dentro del marco de la Jornada Técnica en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico.

González de Lena ha presentado ante los más de 70 asistentes la amplia experiencia internacional de CTC en proyectos vinculados a las energías renovables marinas. Proyectos como MAT4OEC, Predicarg o MooringSense avalan su trayectoria en esta materia. Asimismo, el centro está actualmente trabajando en una iniciativa que incrementará las capacidades de ensayo de “El Bocal”. SEACOREL permitirá recoger datos de los materiales expuestos para la detección temprana de la corrosión y analizar cómo afectan las condiciones ambientales.

La eólica flotante cuenta con un elevado potencial para España, ya que se adapta a las características de su plataforma continental. Asimismo, cabe destacar que nuestro país ocupa una posición privilegiada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para aerogeneradores flotantes. Según datos del Departamento de Eólica y Energías del Mar del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, 15 de las 51 soluciones identificadas a escala global son españolas. Todo ello brinda a España la oportunidad de sumarse al auge eólico marino.

Verónica González de Lena explicando las características de “El Bocal”