CTC presenta las posibilidades de su SmartSensor en C-Meet

El SmartSensor es una tecnología desarrollada, testada y protegida por CTC que proporciona un posicionamiento altamente preciso. Un modelo validado con éxito en el transcurso del proyecto europeo ‘MooringSense’, cuyo margen de error es inferior a 20 centímetros. Además, permite realizar una evaluación en tiempo real la situación del activo en donde va instalado. Una circunstancia que le confiere múltiples posibilidades de explotación en áreas de actividad tan diversas como la eólica marina, la logística, la agricultura de precisión o la industria 4.0.Durante su intervención en C-Meet, Manuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio de CTC, explicó cómo han llegado a licenciar una solución puntera capaz de explotar con éxito todas las posibilidades que ofrecen los sistemas de navegación por satélite GNSS. Entre otros aspectos, el investigador de CTC destacó tanto la fiabilidad como la versatilidad de este dispositivo. Ambas circunstancias han facilitado una de las primeras aplicaciones adicionales de este sensor fuera del proyecto europeo MooringSense.

Manuel Odriozola en C-Meet.

En concreto, habló de la cooperación de CTC y CIC para implementar una solución innovadora para gestión en remoto de los aerogeneradores offshore. La colaboración entre estas dos organizaciones cántabras dio lugar a una herramienta robusta, que combina la recogida, el registro y el envío de datos con una plataforma de gestión en tiempo real. El resultado es un sistema absolutamente singular, con un coste sensiblemente inferior a otras propuestas del mercado y que fue presentado con notable interés en WindEurope 2023.

SmartSensor

Fotos del SmartSensor

Del mismo modo, destacó el rol que está jugando el SmartSensor en el proyecto ‘Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad’ (SoNNMESyC). Una iniciativa con 28 socios que forma parte del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. En este caso, la tecnología de CTC abre un nuevo proceso de control y monitorización del vehículo eléctrico al tiempo que detecta anomalías en la conducción y previene situaciones de riesgo.

Finalmente, Odriozola destacó el valor que tiene para Cantabria contar con un Centro Tecnológico capaz de responder con éxito ante los diferentes retos que se plantean desde sectores tan competitivos como las energías renovables. “Hablamos de una plantilla de menos de 30 investigadores compitiendo con corporaciones gigantes y con presupuestos astronómicos”, matizo el director de Desarrollo de Negocio de CTC. “Conseguir una tecnología de vanguardia reconocida por el resto de la industria es un hito para nosotros”, concluyó.

La participación de CTC en este evento empresarial sobre innovación y digitalización que organiza CEOE-CEPYME Cantabria se completó con la inclusión de Beatriz Sancristóbal en el jurado de la actividad C-Elevator Talent. Una propuesta inédita en C-Meet, dirigida a visibilizar el talento de las start ups cántabras.