CTC se postula como socio tecnológico de referencia en el desarrollo de las energías renovables marinas

El Centro Tecnológico CTC ha aprovechado el Maritime Blue Growth 2023 para postularse como socio tecnológico de referencia para el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con las energías renovables marinas y el sector naval. Los excelente resultados cosechados en proyectos internacionales como MooringSense, así como la clara orientación a mercado de sus propuestas y la dilata experiencia de su equipo investigador, han conformado un argumentarlo muy interesante para CTC en este encuentro profesional sobre economía azul.

CTC

Maritime Blue Growth Bilbao

La primera edición de este evento, celebrada en Bilbao, ha congregado un gran número de prescriptores del sector marítimo internacional con el único propósito de propiciar puntos de encuentro sobre la transición hacia la economía circular azul. Una cita en la que el networking ha tenido un rol fundamental y en la que CTC ha podido fortalecer su relación con actores de relevancia en este sector como Navantia, TSI o Puertos del Estado.

Asimismo, ha compartido este espacio con otros centros tecnológicos como SOERMAR, especializado en soluciones para el sector naval, o Ikerlan, integrante del consorcio de MooringSense y del proyecto Miraged.

CTCManuel Odriozola, director de Desarrollo de Negocio de CTC, y José Luis Ruiz, perteneciente al mismo departamento, han aprovechado su presencia en el evento para acudir a las numerosas charlas técnicas que figuraban en el programa. Ponencias de alto nivel que contribuyen a enriquecer los conocimientos y la perspectiva de los investigadores del Centro. En esta ocasión, resultó especialmente interesante la impartida por Manuel Maqueda. El profesor de la Universidad de Harvard dio una conferencia sobre economía circular titulada “No es lo que piensas, sino cómo piensas”. Su intervención, en la que planteó preguntas sobre cómo fabricamos, cómo queremos hacerlo en el futuro y por qué es imprescindible cambiar nuestra forma de pensar sobre cómo hacer las cosas, generó un notable impacto entre todos los asistentes.

Una de las singularidades del Maritime Blue Growth es su clara vocación a fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y organismos sectoriales para liderar acciones que permitan posicionar internacionalmente al sector marítimo español. Un aspecto que, ante el inminente cambio en el modelo de negocio y el nacimiento de nuevas cadenas de valor, implica considerar la innovación como un elemento crítico para ser competitivo.